AMART, una iniciativa que impulsa a las mujeres

Esta segunda edición tiene como objetivo ayudar a las mujeres de Tlamacazapa, Guerrero.

Un total de 60 expositoras donaron sus obras para recaudar fondos. (Cortesía)
Mónica Villegas
Ciudad de México /

El Hotel Galería Plaza San Jerónimo de Grupo Brisas albergó por segunda ocasión el Abierto de Mujeres en el Arte (AMART), una iniciativa altruista que contribuye a mejorar las condiciones sociales y económicas de cientos de mujeres que viven en comunidades indígenas del país.

La fotógrafa Ramona Cosío y la pintora Nieves Guerra son las fundadoras de este movimiento que reúne a otras artistas para subastar sus obras con el objetivo de recaudar fondos, en esta ocasión para entregar sistemas de captación de agua en Tlamacazapa, Guerrero.

En entrevista para MILENIO, Ramona Cosío dijo que:

“Las mujeres de esa comunidad guerrerense tienen que caminar grandes distancias para tener acceso al agua que les permita cubrir las necesidades básicas para la higiene cotidiana y la alimentación. Esta situación pone en riesgo a las mujeres y niñas de la zona”.

Las mujeres del lugar, añadió, tienen un nivel escolar no mayor a tres años, por lo que cuentan con bajas posibilidades de tener un mayor ingreso económico, siendo su fuente de ingresos artículos elaborados en tejido de palma.

Nieves Guerra destacó que AMART se está convirtiendo más que en una exposición, en una comunidad cultural que permite el empoderamiento de la mujer mexicana a través del arte.

“Estamos seguras que el evento cumplió con su objetivo de reunir los fondos requeridos para generar mejores condiciones de vida en poblaciones marginadas, tal y como se logró el año pasado”, puntualizó.

Entre los invitados que acompañaron a las organizadoras, estuvieron los empresarios Gustavo González, Mauricio Garduño, Juan Domingo Beckmann, Marco Antonio Slim, entre otros.

Además de la exhibición y adquisición de obras de arte, se realizaron conferencias con mujeres líderes de empresas en temas del sector hídrico y responsabilidad social. Asimismo, se ofreció una plática con la historia de Michelle Lee: Mujer que rompió un Récord Guinness al cruzar 14 mil kilómetros del Océano Pacífico, desde Ensenada, B.C. hasta el Puerto de Douglas en Australia, a remo en 240 días, sin asistencia ni apoyo.

Un total de 60 expositoras donaron obras en pintura, escultura, artesanía y fotografía para recaudar fondos

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.