Ser amigo de Dorothy era una expresión para referirse a la orientación sexual en tiempos de discriminación y represión. Durante décadas, las personas usaron lenguas secretas para identificarse y comunicarse sin ser reconocidas.
En los años 80, uno de los códigos más utilizados puso "de cabeza" a servicios de inteligencia de Estados Unidos. Para entender el origen de esta amistad con Dorothy, tenemos que remontarnos a la película El Mago de Oz (1939), basada en la novela publicada en 1900.
Dorothy Gale es un personaje ficticio interpretado por Judy Garland en esta historia fantástica. Se sabe que los colores de la bandera del orgullo LGBT+ hacen una clara referencia a la canción "Over the Rainbow" que forma parte de la película.
Pero no es la única conexión. El funeral de la actriz se llevó a cabo el 27 de junio de 1969, la misma noche en que oficiales neoyorkinos de la "brigada moral" entraron al bar Stonewall para reprimir a miembros del colectivo LGBT+.
De acuerdo con Democracy Now!, varios de los clientes del bar habían pasado la primera parte del día frente a la funeraria Frank Campbell, donde se llevó a cabo el funeral de Judy Garland. Ella había muerto el domingo anterior.
Servicios de inteligencia, "engañados" por Dorothy
Cuando Mel Dahl se enlistó en la Marina de Estados Unidos en 1980, dijo a los doctores que era homosexual y su respuesta quedó registrada en un expediente.
Esto no supuso un problema hasta marzo de 1981, cuando una nueva regla entró en vigor y todo aquel que se reconociera como homosexual sería descartado de sus filas. El caso de Dahl llegó a un juez de Chicago como una clara muestra de discriminación.
Dahl se popularizó como el marinero que lucharía contra la prohibición de homosexuales en la Marina. Pero su lucha no fue lo que más incomodó a los servicios de inteligencia.
Dahl le dijo a un reportero que había muchos homosexuales sirviendo en la base, lo que impulsó a la Marina a lanzar una "purga" de lo que presumían ser una red masiva de homosexuales.
En el curso de su investigación, los agentes del antiguo Servicio de Investigación Naval (NIS) hicieron un descubrimiento sorprendente: que los homosexuales a veces se referían a ellos mismos como "amigos de Dorothy".
Sin embargo, el NIS no conocía la historia de la frase y por lo tanto creían que una mujer llamada Dorothy era el centro de una enorme red de homosexuales militares en el área de Chicago. El NIS se preparó para perseguir a Dorothy y convencerla de que les diera los nombres de homosexuales.
Según el libro "Conduct unbecoming: gays and lesbians in the U.S. military" de Randy Shilts, los agentes del NIS entraban a bares gay reconocidos por atraer marinos. Ahí interrogaban a los asistentes, amenazándolos con que "sabían todo sobre Dorothy" y buscaban pistas para encontrarla.
Esta fue solo una de las muchas tramas que se desarrollaron durante la represión contra los homosexuales. Durante el año fiscal 1981, las cifras del Departamento de Defensa registraron que mil 976 hombres alistados habían sido expulsados del ejército bajo las nuevas regulaciones homofóbicas.
Aunque nunca la encontraron, Dorothy continuó haciendo amistad con todo aquel que lo deseara. A veces bajo el nombre de Helga, otras con el de la reina.
evr