Tiempos difíciles nos toca vivir a todos por este encierro del coronavirus, especialmente para los ancianos que están en los asilos, alejados de sus parientes que no pueden visitarlos por precaución ante posibles contagios.
¿Qué actividades pueden contribuir a hacer más llevadera la cuarentena? Ante esta disyuntiva, Robert Speker, coordinador de actividades del asilo Sydmar Lodge al norte de Inglaterra, se le ocurrió una idea, cuyo resultado le ha dado la vuelta al mundo. En un artículo para el periódico canadiense Huffington Post, Maija Kappler refiere que Speker decidió recrear con los ancianos —entre quienes está su abuela— algunas portadas de discos clásicos de rock y pop.
- Te recomendamos Vogue retrata la crisis por coronavirus en portada histórica Estilo
Decía Groucho Marx que: “Hacerse viejo no es ningún problema; solo tienes que vivir suficiente”. Una de las mejores recetas para aceptar la edad es el humor y, entre más negro, mejor, pues como afirmó Luis Buñuel, “la edad es algo que no importa, a menos que seas un queso”.
En todo caso, uno puede recurrir al humor británico, como el de Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, quien asegura que “envejecer es algo fascinante. Entre más viejo eres, más viejo quieres ser”.
Tim Frost, quien tiempo atrás trabajó en este asilo, donde reside su abuela de 93 años, compartió en Twitter la fotografía en la que ella recrea la portada del disco 21, de Adele.
Frost comentó que “la idea original es de Robert Speker, quien con frecuencia usa la cultura pop o las noticias para encontrar actividades para que desarrollen los residentes”.
Ante la recreación, él y sus familiares se alegraron de verla tan hermosa, aunque les extrañó ver su rostro serio. “Usualmente tiene un gran sonrisa descarada —declaró el nieto—. Mi abuela tiene un sentido del humor perverso”.
Los ancianos tomaron muy en serio su papel para representar las imágenes de las portadas de Elvis Presley, primer disco del pionero del rock, Aladdin Sane de David Bowie, Bad de Michael Jackson, True Blue de Madonna, 1989 de Taylor Swift, Enema of the State de Blink 182 y London Calling de The Clash. Hasta el personal del asilo participó con la portada del segundo álbum de Queen.
En declaraciones a Jewish News, Speker afirma que hizo este proyecto “para hacerlos felices y creo que las familias de los modelos lo han disfrutado, incluso los nietos han mandado mensajes sobre sus abuelos. El riesgo del covid significaba que podrían estar encerrados durante mucho tiempo y yo quería que pasaran un buen momento”.
PCL