El museo Carnavalet, el más antiguo de la capital francesa y cuya colección se centra en la historia de París, reabrirá sus puertas la próxima primavera tras cuatro años de reformas y la restauración de sus obras.
La máxima a la hora de renovar el museo, situado en el centro de París y con más de 150 años de historia, ha sido conservar su encanto original, según palabras del arquitecto encargado de la reforma, François Chatillon: "cambiar todo sin cambiar nada".
Además de la restauración de las fachadas, carpintería y obras, han modificado el recorrido de las colecciones y la circulación de los visitantes.
"La reforma no presenta ninguna firma demasiado evidente, solo las tres escaleras monumentales construidas, que mejoran la circulación vertical, marcan nuestra época. El resto se ha hecho respetando el aspecto del edificio", explicó Chatillon durante una visita a las obras.
En su apertura, el museo será accesible para las personas con movilidad reducida, adaptado a las normas climáticas y presentará en cuanto a su exposición un recorrido cronológico.
Se han construido además unas salas de introducción que resumen la historia de París desde el Mesolítico hasta el siglo XXI (antes terminaba a principios del XX) y que también permitirán profundizar en periodos trascendentales de la historia nacional, como la Revolución Francesa.
En la planta baja del museo ofrecerán talleres pedagógicos, espacios de consulta de las obras y los archivos, proyecciones y seminarios.
La reforma del Carnavalet se enmarca en el plan de renovación de los museos parisinos puesto en marcha por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, entre los que destaca además la Casa Balzac, el nuevo Museo de la Liberación y el Museo de Arte Moderno.
El Carnavalet presentará su primera exposición temporal en noviembre del 2020, sobre el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson y su relación con París.
lar