Demián Flores Cortés respondió estéticamente a la pandemia de covid-19, y lo hizo antes de que esta semana el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) diera a conocer que trabaja sobre medidas preventivas y acciones de emergencia sanitaria traducidas a lenguas indígenas. La justificación es que de no hacerlo se impactaría en el derecho a la salud y a la vida.
- Te recomendamos La historia de terror que originó los memes del perro comiendo cereal con cuchara Virales
De acuerdo con información publicada por el periodista Rubén Mosso (MILENIO/08/04/2020), en Chiapas las autoridades tendrán que difundir medidas en lenguas indígenas que sean efectivas para evitar los contagios a través de los medios de comunicación audiovisual, oral y gráfica, entre otros.
Reconocido en México y en el mundo como uno de los grandes creadores de su generación, Flores Cortés realizó en su taller cuatro carteles para informar a la sociedad sobre las medidas necesarias para el control y prevención del covid-19. Como una labor social, los mensajes van dirigidos especialmente a las comunidades originarias de su estado.
“En el caso de quienes hacemos imágenes, es oportuno utilizar esto para contribuir con otras maneras de difusión de las medidas necesarias para cuidarnos todos. Son pequeños gestos, pero todo suma ante la realidad que tenemos enfrente”, subraya el fundador del Centro Cultural La Curtiduría AC y del Taller Gráfica Actual de Oaxaca.
Preocupado por este sector de la población que no está suficientemente informado sobre esta crisis sanitaria, debido a su alto grado de marginación y a que no existe una oferta de información para evitar que se contagien por esta pandemia, el artista representó las medidas básicas para cuidarnos.
Las imágenes de Demián Flores Cortés van acompañadas con la traducción al zapoteco, realizada por Víctor Cata: Lávate las manos, Utiliza tapabocas, Sana distancia y Quédate en casa, son las frases.
CARÁCTER HÍBRIDO
El creador, cuya obra se ha expuesto recientemente en Valencia, España; Lisboa, Portugal; Los Ángeles, EU, y Londres, Inglaterra, aseguró que su trabajo “es una reflexión sobre el territorio, la memoria y la identidad. El carácter híbrido de estos dibujos permite que signos, símbolos e imágenes se aglutinen siempre en un diálogo activo con el contexto cultural de Juchitán.
“Creo que todos como sociedad debemos participar ante los llamados de los especialistas. Ahora, desde nuestras casas, los artistas hemos generado una respuesta estética a la pandemia”, detalló Flores, quien cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Para el artista, que en 2016 obtuvo una beca de residencia en Chelsea College of Arts, en Londres, Inglaterra, “es de suma importancia tomar conciencia sobre esta terrible enfermedad y sus repercusiones: vivimos una incertidumbre tremenda que se alimenta día con día. Necesitamos actuar con responsabilidad”.
La recomendación de Flores Cortés es que se forme una colectividad cultural virtual que dialogue y participe activamente en estos momentos de crisis para tender la mano a la sociedad.
“Los dibujos en cuestión se pueden ver en mis redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, los cuales están ligados a mi página de internet www.demianflores.com”, explicó el artista.
Y ADEMÁS
UNA CAMPAÑA CON MATERIAL DIDÁCTICO
En México, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se hablan 68 lenguas originarias. Hace apenas unos días la dependencia informó que se han diseñado materiales lúdicos y didácticos como parte de la campaña Contigo en la distancia y #QuédateEnCasa. La intención es que en diversos puntos del país la gente se entere sobre las reglas básicas de cuidado y así frenar el número de contagios relacionados con el covid-19.