Inédito 2020: propuestas de diseño en la pandemia

Design Week México convocó a diseñadores y artesanos a presentar piezas de impacto social y ambiental, que se exhiben en Espacio CdMx.

Inédito 2020, detalla Cabrero, es una exhibición compuesta por trabajos de diferentes diseñadores y creativos. (Cortesía Jaime Navarro)
Ciudad de México /

Casi escondido en el Bosque de Chapultepec, hay un sitio dedicado a la arquitectura y el diseño, Espacio CdMx, que fue recuperado y transformado para recibir Inédito. Se trata de una iniciativa que convoca a propuestas de diseño utilitario con impacto social, ambiental, innovación, función, estética, concepto, materiales y procesos, realizadas por diseñadores, artesanos, talleres de diversos oficios, estudiantes y actores de la industria del ramo.

“Como parte de la designación de Ciudad de México como capital del diseño en 2018, uno de los requisitos era tener una sede anual, así que este espacio en el que estamos se eligió y recuperó. Aquí organizamos las primeras exposiciones de Inédito, aunque ya tenemos seis años con este proyecto. Es un espacio único porque está dedicado precisamente a la arquitectura y el diseño, al tiempo que representa una oportunidad muy especial por estar en la 2ª sección del Bosque de Chapultepec”, explica Emilio Cabrero, socio fundador de Design Week México.

Inédito 2020, detalla Cabrero, es una exhibición compuesta por trabajos de diferentes diseñadores y creativos de toda la República Mexicana y del extranjero. En esta ocasión, el país invitado es Estados Unidos.

Explicó que para la presente edición, se lanzó una convocatoria abierta que incluye tres categorías de participación: profesional, estudiantil y digital. Se recibieron más de 400 trabajos, de los cuales fueron seleccionadas 109 propuestas.

Se eligieron piezas en diferentes categorías, que destacan por la experiencia del usuario y, sobre todo, aquellos proyectos destinados a resolver problemáticas muy específicas a través del diseño, con un gran sentido de responsabilidad social. Actualmente se muestran en Espacio CDMX, recinto que podrá ser visitado hasta el 8 de febrero, de lunes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas.

“Se presentan piezas inéditas con características que las hacen bonitas y muy locales, en las que podemos ver el uso de materiales y técnicas de rescate de tradiciones mexicanas, pero interpretadas desde una perspectiva muy contemporánea, con aire muy fresco”.

Atrapan al espectador los diseños elaborados con materiales reciclables y biodegradables, que traducen los conceptos de pensamiento de las nuevas generaciones, pues son capaces de transmitir mensajes muy poderosos.

“Estamos muy contentos al saber que todas estas piezas, que todos estos diseños se gestaron durante el cautiverio. Estábamos todos en el confinamiento a consecuencia del coronavirus, y la gente se puso a trabajar en sus prototipos. Creo que esto se debe mencionar porque las piezas son producto de la creación a pesar de las difíciles circunstancias”.

Emilio Cabrero destacó que en esta exposición se reconoce tanto los procesos originales de creación, como los materiales con los que fueron elaborados los diseños, algunos de ellos muy mexicanos.

“Muchos de los elementos los tenemos grabados en el imaginario colectivo. Por ejemplo, hay una pieza con un gran diseño que rescata la técnica de Olinalá, o un tejido muy mexicano, pero con intervenciones que lo hacen muy contemporáneo, o el uso de granito reciclado. Son la prueba de que podemos encontrar diferentes visiones de lo que puede ser el diseño contemporáneo mexicano”.

Hasta enero de 2021 se va a reunir el jurado para elegir al diseño ganador del Premio Inédito, el cual tiene por finalidad apoyar al proyecto seleccionado con un estímulo económico para incentivar la investigación y producción de la pieza galardonada.

Una de las participantes es Diana Corona, quien detalla que su diseño nació al preguntarse qué era lo que más extrañaba de no poder salir durante el confinamiento por covid-19.

“Es una abstracción hecha en cerámica en alta temperatura, con la representación de diversos iconos de Chapultepec, como el Cárcamo, el Auditorio Nacional, La Feria y el Jardín Botánico. Se eligieron cuatro aromas principales: bosque, lago, tierra mojada y algodón de azúcar, que para nosotros eran los más representativos. Lo que queremos es llevar un cachito de lo que puede ser un paseo por el parque hasta tu casa”.

PARTICIPANTES

109 OBRAS EXPUESTAS 

1. Tres categorías

La convocatoria se abrió a profesionales, estudiantes y trabajos digitales.

2. Toque mexicano

Se exponen muebles, textiles y objetos con un toque muy mexicano.

3. Espacio CdMx

Avenida de los Compositores 4, 2ª Sección, Bosque de Chapultepec.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS