‘Mexicráneos’ en tiempos de pandemia

Algunas propuestas incluirán cubrebocas y otros elementos alusivos a la crisis por el covid-19, dice Gerardo Herrera, director de la muestra.

Serán montadas alrededor de 30 piezas nuevas. (Araceli López)
Ciudad de México /

La cuarta edición de la muestra Mexicráneos tendrá un tinte muy especial, marcado por todo lo que se está viviendo en México y en el mundo. Será una exhibición con una enorme carga emocional por el ADN de solidaridad de los mexicanos para enfrentar la adversidad. 

En entrevista con M2, el ingeniero Gerardo Herrera, director de Mexicráneos, dice que, a diferencia del año pasado, que recibieron 430 creadores, en 2020, por medio de la Convocatoria Orgullo Mexicano, superaron esa cifra ya que más de mil 100 artistas y colectivos enviaron sus solicitudes de participación.

“En la presente edición se sumaron aportaciones y propuestas de artistas de distintos países; tenemos a gente de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, Italia, Perú y Rusia, lo cual nos enorgullece”.

Si las circunstancias lo permiten y las autoridades sanitarias levantan el confinamiento, la muestra sería inaugurada el 11 de octubre y permanecería montada en ambas aceras del Paseo de la Reforma, hasta el 15 de noviembre.

En esos momentos de crisis económica las actividades culturales se han reducido; sin embargo, Mexicráneos” sigue. ¿Cuánto costará hacer esta muestra?

Es una exposición que está arriba de 5 millones de pesos. Es una iniciativa creada e impulsada por la casa funeraria J García López, debido a que es su proyecto cultural. A dicha propuesta se han sumado algunas empresas de la iniciativa privada, que nos han ayudado con su patrocinio. Ahora, más que nunca, tenemos que sumar esfuerzos con todos aquellos que puedan apoyar el arte, para poder darle a la gente, que tanto lo necesita, espacios culturales gratuitos.

¿Cuántas obras serán elegidas?

Todavía no tenemos la selección, para ello tenemos un comité de curaduría que revisa todas las propuestas. Normalmente la exposición consta de 55 cráneos; en este caso estamos considerando mostrar unas 30 piezas nuevas y unas 25 que resultaron ser las favoritas de las tres exposiciones anteriores.

Mexicráneos” es parte de una tradición en la que los mexicanos se ríen de la muerte, aunque ahora están llorando por los estragos de la pandemia.

Lo que ha hecho el mexicano, a través del colorido, de los aromas y de los sabores, es considerar a la muerte como parte de una gran tradición que se conmemora el 1 y 2 de noviembre, en que se recuerda a los difuntos con mucho color y sin tristezas.

¿Qué reflejará la muestra sobre este tema?

Algunas propuestas incluyeron cubrebocas y otros elementos alusivos a la pandemia por el covid-19. Tenía que estar presente, pues el arte tiene la responsabilidad de hablar de la realidad, de esta que ha marcado a nuestra sociedad en este momento.

Y ADEMÁS

TRADICIÓN Y CULTURA EN UNA EXPOSICIÓN

El año pasado, la exposición fue visitada por casi 4 millones de personas, y se espera que este año se alcance la misma cifra. A través de un código QR, el público podrá ver en sus celulares videos donde cada artista explicará su obra y, como complemento, habrá bancas con reproducciones de Catrinas. Gerardo Herrera agradeció la respuesta de los artistas, reflejo del interés por nuestra cultura y tradiciones. “Esperamos que la muestra se convierta en un catalizador de fortaleza y esperanza para todos”.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS