El Arco del Triunfo ha sido testigo de numerosos eventos, por él han pasado un montón de desfiles, protestas y turistas, pero nunca antes el monumento de guerra de París había sido envuelto en tela reciclable de polipropileno plateado y azul. Esto ocurrirá el próximo mes como parte de un montaje artístico póstumo diseñado por los artistas Christo y Jeanne-Claude.
"Christo ha envuelto museos y parlamentos en Alemania, pero ¿un monumento así? No, en realidad. Es la primera vez. Es el primer monumento de esta importancia y escala que ha hecho", dijo a The Associated Press Vladimir Yavachev, el sobrino y antiguo colaborador de la pareja fallecida.
- Te recomendamos El crimen en el mundo del arte, tema de una audioserie Cultura
Los preparativos ya comenzaron en el arco de la era napoleónica, donde trabajadores cubren estatuas para protegerlas a su vez de la envoltura artística.
La idea para la obra "L'Arc de Triomphe, Wrapped" surgió en 1961, cuando Christo y Jeanne-Claude vivían en París. Jeanne-Claude murió en 2009, y a pesar de que Christo murió en mayo de 2020, el proyecto continuó.
"Él quería completar este proyecto. Nos hizo prometerle que lo haríamos por él", dijo Yavachev a The Associated Press.
Estaba por realizarse hace aproximadamente un año, pero la pandemia del COVID-19 demoró el montaje. El proyecto de 14 millones de euros (333 millones de pesos MXN) se ha podido autofinanciar mediante la venta de los estudios preparatorios, dibujos, modelos a escala y otras obras de Christo, agregó Yavachev.
Durante la instalación, programada del 18 de septiembre al 3 de octubre, los visitantes al pie del Arco del Triunfo podrán tocar la tela y quienes suban a la terraza la pisarán, como era la intención de los artistas.
Su historia
Christo Vladimirov Javacheff nació en Bulgaria en 1935. En 1958, en París, conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, que nació en Marruecos exactamente el mismo día que él.
Los artistas eran conocidos por sus creaciones complejas y temporales, que incluyeron cubrir con telas reconocidos lugares públicos como el Reichstag de Berlín y el puente Neuf de París. Crearon montajes enormes para sitios específicos, como una serie de 7.503 rejas en el Central Park de la ciudad de Nueva York y la "Running Fence" de 40 kilómetros en California.
Yavachev planea completar otro de los proyectos inconclusos de sus tíos: un muro de 150 metros de altura similar a una pirámide mastaba en Abu Dabi.
"Tenemos los planos, sólo tenemos que hacerlo", dijo.
arb