Pese a la ralentización económica y a los vientos proteccionistas, el mercado del arte contemporáneo se mantiene en auge, liderado por Basquiat, Koons y Kaws que se reparten casi 20 por ciento de los resultados anuales, según el informe de Artprice.
Entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, se celebraron 284 subastas millonarias y se adjudicaron un récord de 71 mil 400 obras, es decir, 195 diarias, según el informe transmitido por esta empresa líder mundial de la información sobre el mercado del arte.
Los lotes pertenecían a 21 mil 996 artistas, casi el doble que hace diez años.
"Con el repliegue del crecimiento pero también el veneno del proteccionismo, es raro ver un mercado tan optimista, maduro y estable", explicó el presidente de Artprice, Thierry Ehrmann.
El Fine Art —pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías, estampas y videos de artistas nacidos después de 1945—, representa el 15 por ciento del mercado global del arte detrás del arte moderno (43 por ciento) y del de posguerra (24 por ciento).
El volumen de negocios se situó en mil 890 millones de dólares, el doble que hace una década. Estados Unidos y Asia concentran el 66% de esa cifra, según el informe.
Los tres pilares económicos de este mercado son los artistas estadunidenses Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons y Kaws, que se reparten 19 por ciento de los resultados mundiales.
Únicamente 12 mujeres figuran en el top 100 del volumen de negocios, entre estas la estadunidense Jenny Saville, la británico-estadunidense Cecily Brown y la estadunidense de origen etíope Julie Mehretu.
Nueva York se mantiene como epicentro de estas ventas, generando un volumen de negocios 17 veces superior a París y el triple que Pekín y Hong Kong. Este último progresa fuertemente, concentrando 46 por ciento del mercado asiático y 14 por ciento del mercado mundial.
lar