Camerata de Coahuila de la mano de Benjamín Juárez

El quinto concierto de la temporada estuvo a cargo del maestro Benjamín Juárez Echenique, quien fuera el primer latinoamericano en dirigir la Filarmónica de Shangai.

El concierto fue dedicado a la Sinfonía de Mendelssohn, conocida como "La Escocesa". (Martín Piña)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

El quinto concierto de la Temporada Otoño-Invierno 2019 de la Camerata de Coahuila, tuvo como invitado en el Teatro Nazas de Torreón a quien fuera el primer director de orquesta latinoamericano en dirigir la Filarmónica de Shangai en la república China, el maestro Benjamín Juárez Echenique.

En punto de las 20:30 horas estaba pactado el evento y ya se anunciaba la tercera llamada para principiar el concierto que fue dedicado a la Sinfonía de Mendelssohn, conocida como "La Escocesa".

El director invitado, actual director del Centro de Estudios Mexicanos con sede en la ciudad de Boston, Massachusetts, movió su batuta para indicar el arranque del suspenso que expresa en su primer acto de la Sinfonía No. 36 del italiano Gaetano Brunetti con cuerdas y vientos que aperturaron una noche de música para más de mil asistentes.

Problemas técnicos no fueron impedimento para que sonaran tal cual salían de los instrumentos de cuerdas que acompañaron a la presentación como solista de Gabriel Robles y su contrabajo para interpretar melodías del italiano Giovanni Bottesini con el Concierto para Contrabajo No. 2 en Si Menor.

Robles movía sus manos sobre las cuerdas de manera ágil, acompañado del sonar de la orquesta o por momentos a solas que dejaba el sonido del contrabajo y su forma de bailar y de cantar, tal como lo expresó en su oportunidad el director invitado, Juárez Echenique.

"Es un privilegio poder dirigir música con un solista en el contrabajo, instrumento que vemos atrás de la orquesta pero que talentos brillantes como Robles nos demuestran que el contrabajo puede bailar y puede cantar", compartió el director al público del Nazas.

Los aplausos no se hacían esperar entre cada intervención, sin embargo al despedirse el solista de la noche, las palmas resonaron como reconocimiento su actuación.

Gabriel Robles es el actual contrabajista principal de la Camerata de Coahuila y ha sido miembro de distintas agrupaciones de música de cámara.

Siguió el turno de interpretar el tema estelar, considerada el mejor trabajo de Mendelssohn dentro del género, la Sinfonía No. 3 La Escocesa fue la última que su compositor escribió y que se recordó la noche de este viernes en el Teatro Nazas con gran calidad musical.

LAS MÁS VISTAS