El death metal de Cathartic tiene alma de la vieja escuela, por eso no dudan en demostrar en su EP Ceremonial resurrection todo su arsenal de reminiscencias, pero también el estilo propio de adentrarse en los terrenos del underground. La banda originaria de Guadalajara la integran Jimmy Beltrán (guitarra), Jimmy Figueroa (bajo), Ángel Rosales (batería) y Érick Beltrán (guitarra/voces), quien responde a las siguientes preguntas.
- Te recomendamos Especialista recomienda no alimentar a animales silvestres Comunidad
¿Cómo se puede definir Cathartic?
Como una banda leal, trabajadora, que busca seriedad, calidad y que mantiene respeto por el pasado, pero va con la mira puesta hacia el futuro. Rechazamos la categoría de “músico o artista”, porque consideramos que solo busca posicionar el ego por encima de los demás, que al igual que nosotros disfrutan de este género extremo. Cathartic se define como una banda creada por fanáticos del death metal... para fanáticos del death metal.
¿Qué encontramos en su sonido que consideran los hace diferentes a otras propuestas?
Creo que actualmente es difícil innovar si buscas mantener el sonido old school, pero intentamos darle nuestra propia personalidad a las canciones mezclando nuestros diferentes gustos musicales, que parten de las raíces del heavy metal y el metal tradicional en general. Teniendo presente la importancia del riff en cada una de nuestras canciones.
¿Qué temas abordan en sus letras?
Básicamente hablan de la insignificancia de nuestra existencia como individuos. La muerte como nuestro verdadero y único propósito mientras estamos guiados en esta vida por el sufrimiento, la tristeza, el triunfo, el odio, la esperanza, etcétera. Con una visión nihilista de las situaciones, partiendo desde la filosofía del absurdo de Albert Camus y el modernismo literario.
¿Cómo se dio el proceso de hacer el disco en formato físico para el sello Concreto Records?
Todo lo hicimos de forma tradicional, con material físico en un paquete que incluía: CD-R profesionalmente maquilado, biografía con información de la banda y de la grabación, fotografía impresa profesionalmente, stickers del logo de la banda y una carta personal escrita a mano. Se lo hicimos llegar por correo postal a Concreto Records. Conocía el sello desde hace años, tengo varios títulos en la colección, pero no fue hasta que leí una entrevista en el Burning Paradise Fanzine #8 que le hicieron a Quéchol, dueño de Concreto Records, que me hizo poner la mira al sello para buscar la posibilidad de trabajar con ellos. A partir de ahí, les gustó Cathartic y comenzamos a trabajar.
¿Y qué tal el trabajar con Dan Swanö, productor y músico reconocido, en la masterización del disco?
¡Fue un honor! Como lo decía, somos fanáticos del género y poder trabajar con alguien que admiras tanto y que resulta ser una persona tan sencilla que al final te da cumplidos por tu trabajo, fue lo máximo, tanto en lo personal como en lo grupal.
Coméntenme de la edición en cassette de su reciente material, ¿qué lo hace diferente a la edición en CD?
Es la edición europea lanzada por Destruktion Records de Alemania. Se encuentra limitada y numerada a mano en 150 copias, las primeras 50 vienen con un O-cardsleeve y sticker dorado en la parte superior derecha, mientras que del resto viene con el sticker plateado y sin O-cardsleeve. El diseño del layout también es diferente al del CD, fue hecho por el mismo dueño de la disquera: Johannes. Quien por cierto se mantiene muy activo haciendo un excelente trabajo apoyando al metal underground de todo el mundo. Para mí fue muy especial este lanzamiento, porque el cassette es mi formato favorito desde niño.
Y además ambos con un gran diseño de portada y con póster desplegable, ¿les gusta trabajar esa parte de diseño?
¡Gracias! Definitivamente. El arte fue realizado por Juanjo Castellano, quien fue la primera y única opción para realizar el arte de este primer EP. Apostamos y creemos fielmente en el formato físico, le queremos dar dignidad y respeto a cada uno de nuestros lanzamientos, porque sabemos que no somos los únicos involucrados en todo esto. Es una cadena de trabajo entre todos los que participamos en el lanzamiento y que continúa con cada persona que opta por hacerse de este material, que finalmente paga con el sudor de su frente.
He notado que se mantienen muy activos en fanzines, platíquenme de esta experiencia de Cathartic a nivel subterráneo…
Mantenemos un gran respeto y consideración al fanzine, ya que es un trabajo artesanal que en la mayoría de los casos es realizado por una sola persona e incluye mucho esfuerzo de tiempo, diseño, redacción, arte, dinero e incluso rechazo por parte de muchos “musicos-artistas” que no desean dar unas horas de su tiempo para formar parte de este trabajo, llevado a cabo sin fines de lucro más que el de compartir información.
De la misma forma que con los sellos, dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo y dinero en enviar paquetes a todo el mundo con el formato físico. Considero que de esta forma podemos demostrar determinación y respeto a la otra parte, que es el fanzine. Afortunadamente la respuesta ha sido muy buena, ya que al parecer no hay muchas bandas que se avienten al ruedo para algo así, ya que incluye un esfuerzo extra y en pandemia hubo paquetes que tardaron meses en llegar.
Desde luego esta experiencia desagradable de la pandemia, ¿cómo les ha ido? ¿Les ha afectado?
Nos afectó para salir a presentar el EP y poder venderlo en cada tocada junto con nuestra mercancía y demás material que tenemos disponible de otras bandas, queremos interactuar con la gente y que nos escuchen en vivo. Pero al mismo tiempo nos ayudó a seguir componiendo nuevas canciones, a planear lo que se viene para el álbum debut, a seguir enviando paquetes y buscando contactos para poder trabajar. Entonces realmente no lo vemos como algo malo en cuestión de la banda, solo esperamos que no dure mucho tiempo y no nos prohíba salir a presentar el disco debut.