Nicolás Maquiavelo —originalmente Niccolò di Bernardo dei Machiavelli— fue un escritor, filósofo, diplomático y político italiano que a menudo es calificado como 'el padre de la ciencia política', y cuyas frases célebres brindan inspiración a estadistas, empresarios y público en general.
Pero, ¿realmente dijo citas maquiavélicas como 'El fin justifica los medios'? En el aniversario de su nacimiento, conoce cuáles de estas frases son incorrectamente atribuidas a Maquiavelo, para que no caigas en el error.
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, conocido en español como Nicolás Maquiavelo, nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527. Fue un brillante escritor —autor de obras trascendentales como 'El príncipe' y 'Del arte de la guerra'—, filósofo político, diplomático y funcionario, y una figura relevante del Renacimiento en Italia.
Por la trascendencia de su obra, que habla acerca de las estrategias políticas y del manejo del poder, sus frases célebres son con frecuencia citadas en libros, medios de comunicación y memes motivacionales o de corte empresarial.
Sin embargo, y como sucede con el físico Albert Einstein, no todas las citas que se le adjudican fueron escritas o pronunciadas por él. Aquí algunas de las que le son incorrectamente atribuidas.
"El fin justifica los medios"
Quizá es la frase más famosa que es atribuida a Maquiavelo, pero éste jamás lo expresó con esas palabras. Lo que sí dijo, en el capítulo XVIII de 'El príncipe', es que en momentos cuando está en juego la salvación de la Patria, sólo el resultado justifica la acción:
"Cuando se trata, pues, de juzgar el interior de los hombres, y principalmente el de los príncipes, […] es preciso atenerse a los resultados: así lo que importa es allanar todas las dificultades para mantener su autoridad; y los medios, sean los que fueren, parecerán siempre honrosos y no faltará quien los alabe."
"No estoy interesado en preservar el status quo; de hecho, quiero derribarlo"
Esta frase en realidad es de la autoría del político republicano estadunidense Newt Gingrich, quien la pronunció durante una entrevista publicada en 1991 en el diario Los Angeles Times.
Y aquí está la prueba de ello.
"Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca aún"
Esta frase, que tampoco fue escrita por Maquiavelo, con frecuencia también se atribuye a Sun-Tzu, autor del famoso libro sobre estrategia 'El arte de la guerra', pero tampoco él es el autor.
De hecho, no existe registro alguno de su autoría antes de que el escritor y guionista Mario Puzo la pusiera en boca del 'padrino' Michael Corleone —encarnado por Al Pacino— en la memorable cinta El padrino, parte II (1974).
"Nunca trates de obtener por la fuerza aquello que puedes obtener por el engaño"
Otra de las frases supuestamente maquiavélicas que el político florentino jamás escribió y con la que quizá jamás hubiera estado de acuerdo.
Una teoría sobre el origen de esta frase adjudicada a Maquiavelo proviene, nuevamente, de 'El arte de la guerra', pues Sun-Tzu dijo que "Toda guerra está basada en el engaño".
"La política no tiene relación con la moral"
Muchos críticos de los políticos actuales —y quizá, algunos de esos mismos políticos— podrían estar de acuerdo con la frase, pero ésta no proviene del pensamiento de Maquiavelo.
Es probable que el origen de esto sea el libro 'La tración de los intelectuales' (1927), de Julien Benda, donde dice que "cuando Maquiavelo aconsejaba a un príncipe actuar de acuerdo a un plan maquiavélico, no le confiere a estas acciones ninguna moralidad, ninguna belleza" y añade que el florentino se daba cuenta de que la moral es incompatible con la labor política.
Así las cosas, quizá Maquiavelo no era tan maquiavélico como nos han hecho creer.
FM