En su libro Diario de a bordo, publicado por Taurus en 2017, el polémico historiador franco-mexicano Christian Duverger (Burdeos, 1948) refuta muchas de las ideas asumidas como verdades históricas sobre la vida y los viajes de Cristóbal Colón, señalando incluso que la versión del supuesto descubrimiento de América es un mito.
"La idea de que Cristóbal Colón descubrió América corresponde a la creación de un mito en el siglo XIX, pues en realidad el Almirante siguió una ruta que alguien ya había cursado por lo menos 10 años antes. Además, Colón era judío, pero le crearon un supuesto origen genovés porque estos marinos se caracterizaban por ser cristianos y excelentes navegantes. Sin embargo, no hay ningún documento que nos permita apoyar la hipótesis de su origen en Génova, probablemente fue portugués, un judío portugués", explica el también antropólogo.
- Te recomendamos ¿Dónde está Guanahaní, la isla a la que llegó Colón?
La percepción que hoy en día se tiene de Cristóbal Colón como un aventurero y descubridor parte de esa versión romántica que en realidad carece de fundamento. La lectura de su Diario de a bordo borra por completo esta imagen, según concluye la investigación de Duverger.
Durante su travesía, el Almirante asumió el papel de cronista y redactó una puntual bitácora, de tono más notarial que literario. Este documento —capítulo esencial de la memoria de la humanidad— se encuentra perdido. Por fortuna, conocemos su contenido gracias a las copias que de él mandó hacer el Rey Fernando a Hernando Colón, hijo del descubridor, y luego a fray Bartolomé de las Casas.
En su libro, Duverger reúne ambas versiones, anotando sus coincidencias y discrepancias. Pero además, el investigador se sirve también de otro documento importante, la famosa Carta a Santángel, el primer texto impreso que dio a conocer el descubrimiento de Colón.
Con estos documentos históricos de apoyo, y su propia investigación, Duverger desentraña en su libro los misterios del origen de Colón y los hechos de sus viajes.
¿Un viaje anterior?
La hipótesis que maneja el historiador es que hubo un “pre-descubrimiento” que hizo otro marinero, identificado por varios autores como Alonso Sánchez
“Hubo un viaje anterior y Colón se apoderó de la información y probablemente también de los objetos que apoyaban la realidad del contacto con el mundo insular del Caribe. Era muy fácil ir de Sevilla a Cuba, la corriente marítima lleva a Florida y al final sólo hay que dar vuelta para llegar a Cuba, pero es un viaje muy tranquilo. No obstante, para el regreso no se puede utilizar el mismo camino, se debe viajar a la costa norte de Cuba y hay que esperar vientos sureños, algo que ocurre sólo dos veces al año”.
En su Diario, Colón se pregunta cómo podrán regresar desde Cuba, pero siendo un secreto de navegación, seguramente lo recuperó del piloto Alonso Sánchez que hizo el viaje años antes”, dice en su libro el historiador.
Luego de los dos libros sobre el tema (escribió también una novela sobre la vida de Colón), el antropólogo concluye que la existencia del Diario apoya la hipótesis del pre-descubrimiento y que Cristóbal Colón fue un instrumento para hacer un viaje de oficialización y apropiación de territorios, más que un viaje de descubrimiento.
“Diario de a bordo es una invitación a cambiar el punto de vista oficial. La idea del mito es decimonónica, Colón tenía mala fama y fue muy discutido en el siglo XVI. Para el quinto centenario del descubrimiento de América, hubo una tentativa de derrocar estatuas de Colón en Venezuela, Argentina y México, entre otros lugares”, recuerda finalmente Duverger.