Pasaron cuatro años desde que fue puesta la primera piedra del Teatro Quimera y este viernes más de mil 800 personas presenciaron la inauguración del recinto que a partir de ahora será sede de la magia que surge de la danza, música, teatro y otras expresiones artísticas en Metepec.
Alrededor de las 18:00 horas empezó a subir la gente al cerro de Los Magueyes, está vez el objetivo no era acudir a la iglesia de El Calvario sino al nuevo foro cultural que fue inaugurado con un recital a cargo de la OSEM, bajo la batuta de Enrique Bátiz Campbell, el reconocido tenor mexicano Francisco Araiza y la soprano croata Marija Vidovic.
Con sonidos de los más de 80 músicos de la OSEM, la voz de los cantantes de ópera y el público reunido, fue estrenado este espacio que es una consecuencia de la actividad cultural que hay en Metepec, a partir de la creación del Festival Internacional de Cultura y Arte Quimera, desde hace 27 años, mencionó el presidente de Metepec, David López Cárdenas.
En 2013 inició la construcción de este recinto por la necesidad de darle cabida a la agenda cultural y a la vocación turística del municipio.
Agradeció a los tres niveles de gobierno que han aportado recursos para la edificación de este foro que lleva una inversión de más de 150 millones de pesos, así como a Carolina Monroy, hoy diputada federal, que como presidenta de Metepec en 2013 inició este proyecto.
Es así como dio inicio la XXVII edición del Festival Quimera, con la apertura de su nuevo recinto donde se espera detonen emociones, a partir de las miles de expresiones artísticas.
Este viernes fue el inicio de 203 actividades culturales del Festival, que serán presentadas hasta el próximo 15 de octubre en diferentes foros de Metepec.
Desde este lugar que había quedado convertido en una ladera por la explotación de mineral para la alfarería, emergieron los sonidos inaugurales del espacio a cargo de los músicos de la OSEM, el primero de muchos más de los que serán testigos aquellos que ocupen el foro construido en un espacio de más de 4 mil metros cuadrados.
"Noche de los Mayas", fue la primera pieza que se escuchó, después vino la interpretación del tenor Francisco Araiza, destacado a nivel internacional y quien ha actuado en los principales teatros de ópera y festivales del mundo, con la aria Di Violetta, de la ópera La Traviata, junto a la soprano Marjia Vidovic.
Después de que la OSEM interpretó el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, la voz de Araiza llenó cada rincón del nuevo teatro, al mismo tiempo llena de esa interpretación que sólo un tenor consolidado puede ofrecer con la pieza "Dime que sí".
El público se emocionó al escuchar los temas que siguieron y qué bien conocen como "Júrame", de María Grever, "Íntima", de Tata Nacho y "Granada", de Agustín Lara: los aplausos no se hicieron esperar para hacer pasar una noche cálida a pesar del frío que ya anuncia invierno.
LC