Como un primer frente de apoyo al sector cultural ante la emergencia por el virus covid-19, el Conarte destinará recursos por 6.4 millones de pesos a través de 4 acciones.
- Te recomendamos Presentarán iniciativa para beneficiar a contribuyentes en emergencias sanitarias Política
Se trata de modificaciones a las convocatorias Financiarte 2020 (500 mil pesos) y el Fondo Estatal de Desarrollo Cultural Municipal (3.6 millones de pesos), las cuales adquirieron un formato especial ante la emergencia sanitaria.
Además, se integran la convocatoria Apoyos a empresas culturales y creativas, espacios culturales y centros educativos de arte independientes (1 mdp), y la Programación anticipada de proyectos artísticos a creadores (1.3 mdp).
Las cuatro acciones fueron anunciadas por Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, en la rueda de prensa para la actualización del covid-19 en el estado, acompañado por los titulares de la Secretaría de Salud y Protección Civil del estado.
Para Financiarte 2020, se especificó en la convocatoria un apoyo único de 15 mil pesos al que pueden aspirar artistas mayores de 60 años, jefas de familia con embarazo o que presenten algún padecimiento crónico.
“Es para un sector muy vulnerable, estamos haciendo un esfuerzo excepcional porque Conarte no tiene todos los candados como organismo para poder hacer esto. Valiéndonos de la declaratoria nacional de emergencia sanitaria, se justifica”, apuntó.
Para aspirar al estímulo en la convocatoria Apoyos a empresas culturales y creativas, espacios culturales y centros educativos de arte independientes es necesario contar con una trayectoria comprobable de 3 años y un proyecto de retribución para el estado, entre otros requisitos.
Debido a la situación de la emergencia sanitaria de covid-19 en Nuevo León, con 88 casos confirmados por en Indre y un deceso, aún no se contempla cuando sea la apertura de teatros, museos y espacios culturales del estado.
Las cuatro convocatorias están disponibles en el respectivo apartado, dentro de la página www.conarte.org.mx. Los recursos para este plan de acción provienen tanto de partidas estatales como apoyos de la federación, según se informó.
Acceso a seguro médico, inviable
En estos momentos, para el Conarte sería inviable otorgar seguridad social o médica a la comunidad artística principalmente por las limitaciones presupuestales del organismo.
“Por el momento no es viable, por el costo presupuestal que significa eso. Sería prácticamente cerrar espacios, si tenemos el presupuesto de los últimos años”, refirió Marcos González.
Sin embargo, se indicó que se hará un análisis de las operaciones del Insabi con la posibilidad de firmar un convenio de colaboración en el futuro.