Aunque con las redes sociales y las múltiples empresas de envío, el mandar una carta a través de una oficina de correos parece algo en desuso, aún hay muchas personas que ocupan este formato, ya sea por mantener una tradición o porque lo consideran más confiable que otros medios.
En el país, tenemos el servicio postal de Correos de México, cuya historia para algunos se remonta al año 1579, cuando Felipe II, rey de España, nombró Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España a Martín de Olivares, quien tomó posesión de su cargo gracias al Virrey don Martín Enríquez de Almansa el 27 de agosto de 1580. Su trabajo era comunicar el virreinato de Nueva España con el país europeo.
- Te recomendamos Correos de México Cultura
El 20 de agosto de 1986, debido a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en la prestación de los servicios de comunicación, por decreto presidencial se creó el Servicio Postal Mexicano, que funcionó con este nombre hasta el 8 de septiembre de 2008, cuando pasó a llamarse Correos de México. Pero, ¿cuál es el proceso para enviar una carta o paquete por este medio? A continuación te lo explicamos.
Preparar la carta o paquete
Es obligatorio que la pieza esté cubierta. Si el bulto es pequeño, puede ir dentro en un sobre. Si no, se puede utilizar una caja.
También hay que escribir los datos del remitente (en la parte superior izquierda) y del receptor (en la parte inferior derecha) de esta forma:
- Nombre completo
- Dirección completa: calle, número exterior e interior, colonia, municipio/alcaldía, código postal (en caso de no conocer esta dato, se puede consultar aquí), ciudad y país.
Ubicar una oficina de Correos de México
La página web de la institución facilita un buscador para encontrar la oficina más cercana al domicilio del remitente.
Lo que hay que hacer es entrar al sitio, de ahí ubicar el menú de la parte superior y dar click en la opción Oficinas de correo. Se desplegará otra pantalla con las opciones de Estado, Delegación o municipio y Colonia, para así poder ubicar la oficina más cercana, a la que hay que acudir con la carta o paquete.
Pagar envío y obtener número de guía
Al llegar a la oficina, el encargado pedirá el servicio de envío deseado. Se puede elegir entre el servicio estándar (Sepomex) y el de mensajería acelerada (Mexpost). Luego hay que aclarar si se trata de un envío nacional o internacional. Además, el encargado pesará la correspondencia para, sobre ese dato, conocer el costo del envío.
Al pagar, la carta o paquete se sella con la estampilla postal y el remitente obtiene un recibo en el que figura el número de guía, con el que se puede realizar el seguimiento en línea el envío hasta que llegue a destino.
yhc