La formidable herramienta de edición de genes CRISPR ha permitido crear mosquitos amarillos, de tres ojos y sin alas, que ayudarán a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.
Investigadores de la Universidad de California en Riverside han desarrollado mosquitos transgénicos que expresan establemente la enzima Cas9 en su línea germinal. La adición de Cas9 permitirá el uso de la herramienta de edición de genes CRISPR para realizar cambios eficientes y específicos en el ADN de los mosquitos.
TE RECOMENDAMOS: Por primera vez, científicos editan genes en paciente.
CRISPR funciona como un par de tijeras moleculares, cortando y reemplazando secuencias de ADN específicas basadas en una guía de ácido ribonucleico (ARN). En el documento, el equipo utilizó el sistema para alterar los genes que controlan la visión, el vuelo y la alimentación, lo que resulta en mosquitos con un ojo extra, alas malformadas y defectos en el color de los ojos y las cutículas, entre otros cambios.
Como prueba de concepto, los investigadores utilizaron el sistema para interrumpir el desarrollo de la cutícula, las alas y los ojos, produciendo mosquitos completamente amarillos, de tres ojos y sin alas.
Su objetivo a largo plazo es usar mosquitos para insertar y diseminar genes que supriman los insectos mientras evitan la resistencia que la evolución normalmente favorecería.
El Aedes aegypti es el principal portador de virus dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, y se está volviendo rápidamente resistente a los plaguicidas de uso común.
Publicado en PNA, el estudio fue dirigido por Omar Akbari, profesor asistente de entomología en la Facultad de Ciencias Naturales y Agrícolas de la UCR y miembro del Instituto de Biología Integrativa del Genoma de la universidad.
FM