La orientación vocacional a temprana edad ayudaría a que los jóvenes definan sus pasiones académicas o artísticas, expresa el comunicador Allan Ramírez, quien promueve su libro Inmune Utopía.
- Te recomendamos Llega Nuevo León a 927 muertes por covid-19 Ciencia y Salud
El autor guatemalteco ofrece una serie de estrategias para los jóvenes, a través de experiencias que lo llevaron a debutar en los medios de comunicación en Guatemala, con tan solo 18 años.
Su interés nació en su etapa como docente de universidad, notando que entre los estudiantes había quienes estudiaban una carrera por compromiso, aunque su pasión fuera otra.
"Cuando comencé a dar clases en un colegio muchos jóvenes y señoritas se me acercaban, decían que tenían otros sueños, pero tenían que acabar sus estudios como un requisito. Fue triste y me di cuenta que los jóvenes no tenían esa guía", apunta Allan Ramírez en entrevista.
El título del libro hace un juego con las palabras "Inmune" y "Utopía, una referencia a que, si bien los sueños son difíciles de alcanzar, una vez propuesta la meta es difícil recibir un daño.
De autopublicación, el libro también propone "romper barreras" o estereotipos hacia el sector juvenil, al que se le critica ya sea por su falta de compromiso o múltiples situaciones.
Allan Ramírez destaca que, si bien las críticas "siempre estarán ahí", es importante que guías o motivadores aprendan a detectar las habilidades en niños y niñas desde temprana edad, para así guiarlos a cumplir sus sueños.
"Cuando te relaciones con las personas adecuadas creo que te vas alejando de esas críticas que no dejan nada, va ser un poco más fácil poder a llegar a cumplir tus metas. No es fácil, porque las críticas ahí estarán, pero todo depende de uno", agrega el autor.
Inmune Utopía está disponible en su venta a través de amazon.com.mx, o bien, en las redes sociales @SoyAllanRamirez.