Después del descubrimiento de una cancha de juego de pelota en las montañas de Oaxaca, el origen de este deporte, característico de las antiguas culturas asentadas en las tierras altas de Mesoamérica, tendrá que ser replanteado.
Los antropólogos han identificado aproximadamente 2.300 canchas de pelota en una amplia franja de lo que ahora es Centroamérica y partes de México; algunas pruebas sugieren que tanto los mayas como los aztecas jugaron el juego.
- Te recomendamos Descubre el INAH temazcal prehispánico en La Merced Arte
Hasta ahora, sin embargo, las canchas de pelota más antiguas encontradas en las tierras altas sugirieron que el juego llegó a esas áreas mucho después de que el juego ya había evolucionado a un estado maduro en las tierras bajas. En este nuevo esfuerzo, los investigadores de la Universidad George Washington descubrieron una cancha de pelota en las montañas de Oaxaca. Y las investigaciones la datan de hace aproximadamente 3,400 años.
Su hallazgo desafía las creencias generalizadas de que el juego de pelota se jugó exclusivamente en las tierras bajas durante sus años de formación. La cancha de pelota más antigua de las tierras bajas se encuentra en Chiapas y data de aproximadamente 1,560 a. C.
- Te recomendamos El coleccionismo prehispánico inició en la Conquista: Pizarro Cultura
La cancha de pelota descubierta recientemente está en el sitio de excavación de Etlatongo, donde los investigadores también descubrieron figuras de cerámica del mismo período que representan a jugadores de pelota en acción. La cancha de pelota se encontró situada debajo de otra cancha; los primeros jugadores evidentemente se habían retirado de la cancha anterior y la habían cubierto con una nueva.
Los investigadores sugieren que la historia del deporte tendrá que ser reexaminada, señalando que ahora parece probable que el juego evolucionó con influencias tanto de los montañeses como de los habitantes de las tierras bajas.
yhc