Las autoridades egipcias reabrieron este sábado la tumba del faraón Ramses I, emplazada en el turístico Valle de los Reyes, tras haberse completado sus trabajos de restauración. El anuncio de la reapertura se da después de que en noviembre del año pasado se descubrieran 100 sarcófagos de hace más de dos mil años.
Las labores de recuperación de este espacio funerario excavado en la roca han consistido en la eliminación de los excrementos de pájaros y murciélagos de las paredes, así como la restauración de los murales y la limpieza del hollín en estos.
- Te recomendamos Ofrecen masajes con serpientes en spa de Egipto Internacional
La reapertura fue presidida por el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, durante una visita a Luxor, en cuyas proximidades está la fastuosa necrópolis del Valle de los Reyes.
La tumba de Ramses I, descubierta en 1817, tiene una extensión de 29 metros de largo y consiste en un corredor que desemboca en una cámara sepulcral con unas pinturas murales muy bien preservadas y un sarcófago de granito.
Ramses I reinó durante los años 1292 y 1290 antes de Cristo y es el fundador de la XIX Dinastía.
Otros recientes descubrimientos en Egipto
En noviembre del 2020 se dio a conocerse la existencia de cien sarcófagos en Egipto, los cuales se encuentran en perfecto estado, algo que sorprende ya que datan de hace más de dos mil años.
Los sarcófagos fueron descubiertos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, este descubrimiento es catalogado como el mayor tesoro encontrado en el país desde el comienzo del año. Los ataúdes de madera sellados pertenecían a altos responsables de la Baja época (entre 700 y 300 años A.C.) y del período ptolemaico (323 a 30 A.C.).
amt