La promotora cultural, Ruth Castro, creó un espacio para escritoras con perspectiva de género que sesiona en la librería El Astillero, lo que permitió abrir caminos a la literatura escrita por mujeres en la Comarca Lagunera. Hecho que se puede apreciar a través de las crónicas, reportajes y la literatura que hoy es acervo y puede ser consultada en Internet.
La idea es reflexionar sobre los derechos de las mujeres, cuestiones de género y aspectos sobre la violencia. Caso concreto, los feminicidios que ocurren en la región, en el que se plantean sus posibles causas y su relación con una estructura política y de poder que vuelve le hecho sistémico.
“El discurso no es victimista, sabemos cuáles son las desventajas históricas. Más bien, analizamos los elementos y las herramientas con las que vas entendiendo cómo funcionan las cosas y además, lo que se puede hacer, es finalmente un espacio de reflexión donde algunas de ellas forman parte de asociaciones que tienen actividades específicas con incidencia social y activismo de muy diversas formas a partir de sus profesiones”, señaló.
Ruth Castro, dijo que a su vez las mujeres escriben buscando en ello una herramienta literaria pero también, de expresión o comunicación, que les ha servido de múltiples maneras.
En un entorno de respeto y confianza han escrito. Y sus textos se pueden encontrar en Hilo Color Palabra, y se comparte en la página web y de Facebook de la librería El Astillero, sesionando los miércoles a las 18:30 de la tarde con un costo de 25 pesos.
crc