Porque el teatro es universal y los dibujos una gran forma de comunicación, la compañía coreana Brush Theater logró conmover a Poza Rica, con la puesta en escena infantil que presentó en el marco de las actividades de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.
Dooble Pop llenó de carcajadas el Cine Teatro Social de la Sección 30, donde un piano y un tambor recibieron a la gente con una alegre melodía; esos dos músicos, que se ubicaban al lado del escenario, fueron los encargados de dirigir la historia, con canciones y sonidos de fondo.
Iba la segunda llamada cuando una actriz y un actor, vestidos con pantalón negro, tirantes, camisa blanca y coronas, entraron con dos pizarrones que tenían un círculo dibujado; en seguida, bajaron a las butacas y ofrecieron un plumón a diversos pequeños, para que pintaran ojos, nariz, boca y orejas, formando dos caritas.
El momento de la función llegó entre aplausos y risas de los niños y niñas, que siguieron creciendo por los garabatos, graciosos movimientos y el toque de magia de la pareja actoral; solo unas cuantas palabras en español se escucharon, lo demás eran sonidos guturales, pero la diferencia de lenguajes no interfirió en la diversión.
Un gran pizarrón blanco, dos plumones negros y un borrador fueron lo que utilizaron de escenografía y utilería en un principio; luego vino un proyector para "dibujar" imágenes en instantes y una luz para hacer figuras con sombras y reflejos, sumándose a eso un par de peluches, burbujas y serpentina.
Así, demostraron que no se necesita mucho para tocar las emociones y que la imaginación vuele; sorpresa, asombro, tristeza, miedo y mucha mucha alegría fue lo que los infantes entre el público sintieron y también sus acompañantes, pues los adultos no se fueron sin recordar su niñez por unos minutos.
El relato comenzó con peleas para prender la luz y ocupar el espacio en el pizarrón; luego se llegó al nacimiento de una tortuga y un viaje para liberarla en el mar, durante el que aparecieron diversos animales y personajes fantásticos que cobraban vida en los dibujos e interactuaban con el público y los actores.
Una ovación de pie y más de un minuto de aplausos los despidió. "Muchas gracias por venir a vernos, somos una compañía surcoreana, micha gracias", agradecieron los actores en inglés mientras las palmas seguían sonando.
Es de mencionar que Brush Theater se había presentado un par de días antes en la ciudad de Guanajuato, cuna del Cervantino, encuentro que por primera vez tuvo como subsede a este municipio veracruzano.
lar