Al igual que el teatro de Berlín La Staatsoper unter den Linden, que estrenó sin público su nueva producción de la ópera Carmen, bajo la dirección musical de Daniel Barenboim y en la versión de Martin Kušej, una prestigiosa sala de conciertos británica anunció un programa de actuaciones de música clásica en directo pero sin personas, debido a la prolongación del confinamiento en el país.
Un total de 20 conciertos de aproximadamente una hora serán transmitidos en directo por la BBC y en la página web del Wigmore Hall, la cual contará con la participación del pianista Stephen Hough, los cantantes de ópera Iestyn Davies y Mark Padmore, así como la pianista Mitsuko Uchida, que reabrirá parcialmente a partir del 1 de junio, por primera vez desde el anuncio del confinamiento a finales de marzo.
La institución hace hincapié en las medidas de distanciamiento social, que seguirán en vigor: los músicos actuarán en solitario o a dúo y ante un público de un máximo de cuatro personas, incluido el ingeniero de sonido.
Las nuevas directrices emitidas por el gobierno el lunes prevén que "los eventos culturales y deportivos a puerta cerrada puedan ser transmitidos" a partir de junio, siempre y cuando no impliquen "contacto social a gran escala".
"La salud y la seguridad de nuestro personal y de los músicos siempre serán la principal preocupación del Wigmore Hall", declaró el director, John Gilhooly.
Debido a la epidemia del nuevo coronavirus, los teatros, museos y salas de conciertos británicos se vieron obligados a cerrar a finales de marzo. Desde entonces, la mayoría de los festivales culturales han sido anulados.
El Reino Unido podría convertirse en un "desierto cultural" si el sector no recibe ayuda financiera urgente, estimó en abril el órgano representativo de la Federación de Industrias Creativas, tanto para los artistas independientes -que no se benefician de las ayudas gubernamentales vinculadas a la enfermedad de la COVID-19- como para las salas, amenazadas por la falta de ingresos.
epc