Muere un espacio más del arte

Teatro

Teatro Pa Llevar, una iniciativa en un barrio bravo de la alcaldía Gustavo A. Madero, cerrará sus puertas en diciembre ante la imposibilidad de seguirlo sosteniendo.

Teatro Pa Llevar dio servicio gratuito a niñas, niños y jóvenes. (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Un espacio más muere para las artes escénicas en CdMx y seguimos sin hacer un recuento sistemático de todo lo que las nuevas políticas y la pandemia se están llevando entre las patas. El daño al ecosistema cultural es enorme y los gremios artísticos parecieran no enterarse a cabalidad; sería bueno que las instituciones lo tengan claro. Teatro Pa Llevar, una iniciativa en un barrio bravo de la alcaldía Gustavo A. Madero, cerrará sus puertas en diciembre ante la imposibilidad de seguirlo sosteniendo. Su máximo impulsor, el actor, clown, bailarín y director Benjamín Martínez (cuenta con biblioteca, salón de ensayos, cineclub, un foro abierto y uno cerrado), abandonará el inmueble en la calle de Cartagena Norte 285, por los rumbos de Indios Verdes. El espacio comunitario se sostenía con el dinero que aportaba Benjamín de su salario de profesor de secundaria y de sus exitosos espectáculos de cabaret que le permitían sortear sin dificultades los gastos. Sin embargo, durante la pandemia no ha tenido ni una función y esto lo ha llevado a la quiebra financiera y emocional.

Benjamín Martínez nos dice que nunca pretendimos “crear una escuela para la formación de actores profesionales en esta zona tan deprimida y violenta. Sí, en cambio, teníamos claro que la participación de niños y jóvenes en procesos creativos teatrales propicia un mayor desarrollo del hemisferio creativo del cerebro y catapulta sus capacidades cognitivas; los dota de seguridad y capacidad expresiva, los ayuda a reconocer sus emociones y a encausarlas de la mejor manera…”.

Teatro Pa Llevar dio servicio gratuito a niñas, niños y jóvenes (más de 500 beneficiarios directos y miles de vecinos espectadores) de escasos recursos y contextos de desintegración familiar desde 2014. Estos años fueron intensos y de inmenso servicio a la comunidad. Tocó a muchos y los transformó bajo el programa “(-) Balas (+) Teatro” que generó una disminución real de la violencia y del consumo de drogas entre los menores de Indios Verdes. Cada vez que muere un proyecto así, la barbarie avanza.

TRASPUNTE

OTRO PROYECTO QUE LLEGÓ A HERMOSILLO

Paulo Sergio Galindo fue el cómplice de esta aventura al lado de Benjamín Martínez hasta que acudió al llamado de su padre, el dramaturgo sonorense Sergio Galindo, para armar un proyecto igualmente importante en el Centro Histórico de Hermosillo.