Fernando Flores, alcalde de Metepec, presentó su novela: Amanecer en París: Diálogo con Don Porfirio (Sustantivo) distribuida por Madre Editorial, donde un joven soñador se encuentra con él.
“No es una novela histórica, es una ficción. No trata de comparar a nadie y ni tiene una postura política de ninguna índole, solo retratar la personalidad y el humanismo de Don Porfirio”, señaló el escritor y empresario.
- Te recomendamos David Toscana: “Hay cosas que conspiran contra la conversación” Cultura
En la novela, Gustavo, el protagonista, se encuentra una carta escrita por su bisabuelo, dirigida a un amigo en París, donde hace referencia a documentos y objetos personales de Porfirio Díaz, los cuales habían sido llevados a Francia después de su muerte.
“Hace un año comencé a escribir la historia de un joven que llega al cementerio donde están los restos de don Porfirio en París y de repente se empieza a marear, se desmaya y viaja a un mundo etéreo donde llega a un café y lo primero que ve es a Porfirio Díaz y ahí inicia la novela”, agregó el autor.
En este encuentro que relata Fernando Flores, Don Porfirio le dice al protagonista: “¿Te gustaría conocer mis inicios? Las raíces que me formaron como hombre y líder”. Algo que impacta a Gustavo quien admira su vida y obra.
Rodeado de amigos y familiares, el escritor aseguró que es una novela escrita con mucha pasión para la cual se metió en el personaje de Díaz y relató distintos aspectos de Don Porfirio, como por ejemplo, que fue el primer actor en México.
“Mucho de lo que pienso y siento de la vida se encuentra en el libro. Es Gustavo quien hace reflexionar a don Porfirio en varias ocasiones, pues es un joven con muchas ganas de saber y de conocer al personaje y también hablo de su liderazgo, de su lado humano y de la dualidad del joven soñador con la del adulto político”.
En un momento de la presentación, el escritor leyó un fragmento de la novela donde el protagonista le pregunta a Porfirio Díaz: “¿Siente que la historia no le ha dado el reconocimiento que se merece?
A lo que Díaz responde: “La historia es una maestra complicada joven Gustavo, no busca glorificar a los individuos, sino narrar los eventos a través de perspectivas múltiples. Sí, jugué un papel en la batalla de Puebla, pero no busco, ni necesito la gloria por ello, lo que importa, es que México triunfó ese día. La historia no solo es la narrativa de héroes y villanos, sino de aquellos que desde las sombras luchan con valentía y determinación y eso es lo que debemos recordar y celebrar”.
Al empresario le gustaría que su novela Amanecer en París: diálogo con Don Porfirio llegue principalmente a los jóvenes.
“No es lo mismo estar anclado a la Casa de los famosos que a una novela que te va a dejar algo en tu vida y hay muchas partes importantes que habla de cómo resolver problemas y asumir un liderazgo”.
Y citó unas líneas más de su novela: “Gustavo se impresionó por la capacidad de Porfirio Díaz al proyectar sus ideales a través del tiempo, entrelazando la historia y la modernidad en un mismo hilo conductor: el progreso y bienestar del pueblo mexicano”.
Fernando Flores prefirió no hablar de política durante la presentación, pero fue enfático al decir: “Soy escritor, no me considero político, hoy soy un servidor público”.
Finalmente, el empresario y filántropo adelantó que ya prepara una segunda parte de Amanecer en París: diálogo con Don Porfirio y al mismo tiempo escribe Lolo, una novela motivacional para los niños.
Al final y después de un tiempo de aplausos, Fernando Flores se dio tiempo para atender la larga fila de lectores que lo esperaban para que les firmara un libro y tomarse una foto.
hc