La utilidad de la literatura: una conversación entre Salman Rushdie y Javier Cercas

FIL Guadalajara 2020

Con el tema de “El poder de las historias”, en la edición virtual de la FIL Guadalajara los escritores reflexionaron en torno al papel de las letras frente a la pandemia.

Los escritores Salman Rushdie y Javier Cercas. (Archivo MILENIO)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

“Cuando el mundo comienza desintegrarse a nuestro alrededor nos volteamos a la literatura, en donde encontramos la imaginación y la realidad, y le damos forma a la vida”. Salman Rushdie recuerda de esa manera una frase de Harold Bloom, lo que le permitió enfrentar su propia resistencia a una idea que ha permeado en tiempos de pandemia: para qué ha servido la literatura.

“Siempre me resistí un poco la idea de que la literatura fuera útil, no estoy seguro de que la literatura directamente pueda ser útil de algún modo en particular, pero creo que sí permite a las personas, a los lectores y a los escritores, comunicándose unos con otros, aferrarse a lo que es real, a lo que es el mundo”, contó el narrador indo-británico durante una conversación con Javier Cercas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con la moderación de la periodista Patricia Kolesnicov, el escritor español reconoció que, al igual que Salman Rushdie, creció con un gran escepticismo hacia esa idea de que la literatura fuera útil:

“Cuando era joven, feliz e indocumentado, como decía Gabriel García Márquez, creía que la literatura era un juego sofisticado, intelectual y placentero: hoy estoy totalmente seguro de que la literatura es útil, aunque nos cueste mucho a los escritores decirlo”.

Lo importante en ese sentido, enfatizó, es definir en qué consiste tal utilidad, “pero entender la realidad es útil; el placer en sí mismo ya es útil. La literatura es útil siempre y cuando no se proponga serlo; si se lo propone, entonces se convierte en propaganda o pedagogía, y deja de ser útil. Esta es la gran paradoja: la literatura es un placer, antes que nada, pero al mismo tiempo es una forma de conocimiento”.

Con el tema de “El poder de las historias”, organizado por el grupo Planeta, el escritor español reconoció que, si bien la novela no sirve para detener la pandemia, “no sirve para cambiar el mundo como lo hace la política, ésta es una visión ingenua y perniciosa que tenían los escritores comprometidos”, lo cual no significa que no sea útil, pero tampoco que no cambie al mundo.

Durante la charla, ambos escritores compartieron cómo han enfrentado el encierro, la pandemia a lo largo de los meses, de manera un tanto diferente: Salman Rushdie señaló que él se contagió de covid-19 a principios de marzo, “ahora ya tengo anticuerpos para enfrentar la enfermedad”; asimismo, el encierro le ha permitido tener una mayor cercanía no sólo con la escritura, sino con la lectura, la vinculación que define la labor de un escritor.

Consciente de la enorme catástrofe que ha significado la pandemia en todo el mundo, Javier Cercas se reencontró consigo mismo, se dio cuenta que viajaba mucho, pero en especial, que lo mejor que podía hacer era quedarse en casa. Y así lo ha hecho.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS