Fotografías, pinturas, ropa y hasta documentos de Frida Khalo se exhibirán a partir de hoy en el Museo de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, como parte de la muestra Frida Kahlo: Las Apariencias Engañan (Appearances Can Be Deceiving).
- Te recomendamos Moscú recibe las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera Cultura
En la muestra dedicada a la artista mexicana también se aprecia joyería, corsés y prótesis pintados por ella misma, así como películas, muchos de ellos guardados desde su muerte en 1954 y redescubiertos e inventariados en el 2004.
Esta es la primera vez que algunos de esos objetos salen del museo La Casa Azul, ex residencia de Khalo, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, pues antes de su muerte, estipuló que se guardaran al menos quince años después de la muerte de su esposo, el muralista Diego Rivera, sin embargo, estuvieron ocultos por 47 años.
Khalo llegó a definirse a sí misma a través de su discapacidad y sus ideas políticas, y las integró como eje de su obra, además de que estaba orgullosa de sus raíces y las mostraba sin cortapisas, presumiendo la cultura mexicana.
Una parte de la exposición recién inaugurada explora el tiempo en que la mexicana residió en Nueva York junto con Diego Rivera, en la primera mitad del siglo XX.
Pero la parte más jugosa del homenaje se halla en las pinturas, dibujos y fotografías de la célebre Colección Jacques and Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo XX.
La exposición estará en Brooklyn hasta el 8 de mayo y las entradas ya han comenzado a agotarse.
“Las apariencias engañan” reúne los esfuerzos de las dos recientes grandes exposiciones de la artista: La del Museo Frida Khalo del 2012 y la del museo V&A de Londres, el año pasado.
FLC