En la actualidad muchas mujeres son fuente de inspiración para romper las reglas. En la literatura hay personajes que han hecho lo mismo. Si se trata de protagonistas que desafiaron los cánones de su época, ejemplos sobran, pero hay algunas tan notables que siguen inspirando a miles de mujeres.
TE RECOMENDAMOS: 8 escritoras latinoamericanas que hay que redescubrir
- Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio (1813)
De espíritu libre, la segunda hija de la familia Bennet no permitió que la sociedad le dictara qué hacer, ni que su madre lograra casarla con un “buen partido”. Su inteligencia, sencillez, bondad y capacidad de hacer las cosas por sí misma son cualidades de una feminista en potencia.
- Jane Eyre en Jane Eyre (1847)
Durante la época victoriana, las mujeres sólo aspiraban a convertirse en esposas y amas de casa, pero Jane desafía los estándares de su entorno gracias a su carácter honesto, benevolente y por su interés en mantener los principios de justicia, dignidad humana e igualdad social.
- Josephine March en Mujercitas (1868)
Jo se destaca por ser una joven brillante, de carácter fuerte, que dice lo que piensa, reniega las conductas femeninas y no está de acuerdo con las limitaciones impuestas a las mujeres de su época. Su sueño de convertirse en una gran escritora se aleja de la tradición del matrimonio como principal prioridad de la mujer en esa época.
- Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1936)
Esta southern belle tuvo que afrontar situaciones extraordinarias en plena Guerra Civil para sobrevivir y sacar adelante a su familia. Su astucia y voluntad de hierro fue admirada y criticada por todos, pero su ambición fue más grande.
- Matilda Wormwood en Matilda (1988)
A pesar de que su familia la despreciaba, esta pequeña heroína se refugió en los libros y encontró en ellos la fuerza y el valor para salir adelante. Gracias a su inteligencia y fortaleza logró encontrar una nueva familia.
- Hermione Granger en la serie Harry Potter (1997-2007)
Este personaje demostró que no tienes que ser cool, bonita o popular para destacar, y que lo más importante no es el exterior, sino lo que llevas dentro. No sólo es una de las brujas más inteligentes —se convirtió en Ministro de Magia—, también es una activista y defensora de los derechos de los marginados. Además, de no ser por Hermione, es muy probable que Harry Potter hubiera muerto desde La Piedra Filosofal.
- Lisbeth Salander en la serie Millennium (2005-2015)
A pesar de su infancia turbulenta y su carácter antisocial, este personaje ayudó a desenmascarar a criminales gracias a su inteligencia —es una hacker de clase mundial— y valentía, ya que no teme sobrepasar todas las reglas para cumplir con sus objetivos.
ASS