El Consejero de Educación de España para México, Enrique Cortés de Abajo inauguró esta noche la exposición Ciria: territorios y mapas del artista plástico José Manuel Ciria.
Sobre el título de la obra, Ciria refirió que no siempre territorios y mapas coinciden, aunque con frecuencia estos últimos son líneas que generan fronteras.
Nacido en Mánchester, en 1960, el pintor dijo en entrevista para MILENIO que para la muestra “hemos hecho una selección muy animada para presentarla aquí en el Ateneo, coincidiendo con la despedida de Enrique Cortés de Abajo, quien realizó un trabajo magnífico como consejero de educación durante sus cuatro años”.
El artista plástico aseguró que Ciria: territorios y mapas, busca ser una "metáfora de la ambigüedad de las fronteras geográficas y artísticas, a las que en la actualidad parecieran tan importantes en nuestro desarrollo cultural. Todas las piezas son homogéneas, bajo una misma temperatura y calidez".
La exhibición, conformada por 12 piezas bajo la curaduría de Julio Vázquez, amigo y colaborador del artista desde hace años, es una investigación a la abstracción. Al estar en México, indicó Ciria, “doy un salto en mis trabajos”, al grado que el próximo año desarrollará varios proyectos en el país.
Al presentar la exposición, Enrique Cortés de Abajo afirmó que Ciria es uno de los artistas españoles más relevantes de la últimas décadas. A su juicio, su obra concentra muchas capas, con diferentes momentos encapsulados, con una vitalidad a la cual es difícil de sustraerse.
“Al contemplar la obra uno piensa que algo telúrico sale de la naturaleza de este hombre para poder expresarse”, concluyó.
MM