Indispensable reflexionar sobre las maternidades: Andrea Fuentes

La editora reunió 11 textos de escritoras como Gabriela Jauregui, Ave Barrera o Gina Jaramillo en los que se formulan cuestionamientos alrededor de la maternidad.

La editora y ensayusta Andrea Fuentes. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La discusión alrededor de la idea de maternidad o maternidades es un tema pendiente en la sociedad, de ahí la necesidad de abrir la conversación desde muchas posturas distintas, desde voces disímbolas, aunque en sintonía, para hablar de lo que significa subvertir, disentir desde distintos escenarios, donde lo esencial es “cambiar la gramática, las narrativas sobre la maternidad”.

De acuerdo con la editora y ensayista Andrea Fuentes, coordinadora del libro Mucha madre (Almadía, 2021), en cuanto se coloca sobre la mesa la discusión en torno a la maternidad o a los cuidados, volvemos a un lugar medieval de la idea de la madre, de un modelo donde la madre es, por esencia, cuidadora, donde “no están incluidos los debates sobre lo que implica la maternidad y las diferentes maneras de aproximarse a esta práctica”.

“En el libro le llamo maternidades subversivas, en el sentido de que lo que se busca es subvertir un estereotipo, un mandato del que hay que sustraerse no sólo como un principio de rebeldía, sino porque hemos descubierto en toda esta deconstrucción del patriarcado que no es sustentable esta idea de la práctica de la maternidad con la que nos seguimos arrastrando a muchos niveles, aunque en teoría haya mucha liberación”.

En el volumen se reúnen textos de 11 escritoras: Gabriela Jauregui, Luisa Fuentes Guaza, Clarisa Moura, Andrea Fuentes, Abril Castro, Violeta Celis, Pilar Villela, Sara Schulz, Ave Barrera, Jazmina Barrera y Gina Jaramillo, además de imágenes de ocho ilustradoras, como Amanda Mijangos, Sol Undurraga, Liz Meville, Rachel Levit, Gala Navarro, Sonia Pulido, María Luque y Carmen Segovia.

“Suelo decir que me parece que hay un falso dilema entre la parte luminosa y la parte oscura de la maternidad. Lo que buscamos hacer con estos textos tiene que ver con formular una nueva pregunta: qué significa luz y oscuridad, deshacer este modelo idílico y decir: somos una montaña de emociones, átomos en explosión. Somos radicalmente vulnerables, radicalmente feroces, atravesamos por todos los estados de ánimo. Somos muchas madres, porque somos distintas madres nosotras mismas en diferentes momentos a lo largo del día”, a decir de Andrea Fuentes.

Mucha madre busca establecer una conversación absolutamente necesaria para el imaginario colectivo, sobre todo para transformar esa falsa oposición que suele darse entre la decisión de ser madre y no serlo, lo que se convierte en un acto subversivo, en palabras de la editora, con lo que se pueden transformar concepciones históricas.

“La maternidad no es la realización de la mujer, porque se suele cargar esa piedra y no: debemos discutir esta cuestión de que no depende de eso nuestra realización, de que en realidad estamos en otros territorios”.

Aun cuando la relación con los hijos, desde la maternidad, es parte de una larga tradición literaria, en el libro se apuesta por una reflexión con una perspectiva contemporánea, sobre todo por revisitar desde estas prácticas artísticas, como la escritura y la ilustración, lo que significan las maternidades.

“Estamos en un momento histórico de la evolución cultural, del desarrollo de las ideas, preciso y fundamental, y justamente la discusión sobre las maternidades es una discusión pendiente, muy relacionada con los feminismos y con los procesos feministas, pero no exclusiva”, en palabras de Andrea Fuentes.

PCL

LAS MÁS VISTAS