El artista estadunidense Jeff Koons fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París por plagiar una publicidad de la marca de ropa Naf-Naf en una obra brevemente expuesta en 2014 en el Centro Pompidou de París.
El artista, de 63 años, la empresa Jeff Koons LLC —de la que es gerente— y la institución cultural parisina deberán indemnizar por daños y perjuicios, con 148 mil euros (169 mil 500 dólares) a Franck Davidovici, el publicista y autor para Naf-Naf del anuncio "Fait d'hiver" concebido para la marca en los años 80.
- Te recomendamos Para su siguiente acto, Marina Abramović se electrocutará con un millón de voltios Cultura
En la demanda inicial, Davidovici había reclamado 300 mil euros (343 mil dólares) y la confiscación de la escultura objeto de la polémica, que recreaba ese anuncio que mostraba a un cerdo socorriendo en la nieve a una joven.
Koons, uno de los artistas más cotizados del mundo, ya fue condenado por plagio en marzo de 2017 por el mismo tribunal francés.
En aquella ocasión, su empresa y el Centro Pompidou tuvieron que pagar 20 mil euros por el perjuicio causado y otros 20 mil en concepto de costos judiciales a los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret, quienes denunciaron el plagio de la obra Naked (Desnudo).
Además, Koons se vio obligado a entregar otros 4 mil euros adicionales a la familia por haber reproducido la obra en cuestión en su página web.
ASS