Julieta Fierro, el hada que acabó siendo nerd

La astrónoma lamenta que el gobierno “satanice” a los científicos: “El conocimiento va a cambiar muy rápido, si te subes al carro de la reinvención y lo potencias será maravilloso”.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en donde dará una charla hoy en el ciclo 'Lecturas estatutarias'. (Nelly Salas. Archivo)
Vicente Gutiérrez
Ciudad de México /

De niña, Julieta Fierro Gossman, física y astrónoma, soñaba con ser una hada y tener una varita mágica para combatir el mal en la Tierra.

“Me duelen las injusticias, de pequeña quería ser hada. Me chocaba tanta injusticia y con una varita mágica en mi mano no habría tanto dolor humano, pero todavía no la consigo... si tienes una podría darle un buen uso”, dice la investigadora, quien durante 50 años se ha dedicado a divulgar la ciencia.
¿Quién fue Guillermo Haro? El mexicano que descubrió una supernova y un cometa

La astrónoma y miembro la Academia Mexicana de la Lengua ofrecerá hoy la charla La unificación de la física, sobre el proyecto llamado popularmente La teoría del todo.

“Lo que sucede es que hay muchas ramas de la física y no hay una sola expresión que englobe a todas, bueno, existe pero es muy larga y engorrosa”, explica.

Mirar para arriba

Julieta Fierro (México, 1948) cuenta que su primer acercamiento con el espacio y los planetas pudo ser en los brazos de su padre.

“Recuerdo que era chiquita y mi papá me despertó para ver un cometa; sin embargo, no pensé en ser científica por eso. En la casa tenía muchos libros y me encantaba ver imágenes del universo”.

Fue en la facultad de Ciencias cuando se le “antojó” dedicarse a la Astronomía gracias a dos investigadores: Eduardo Schmitter y Manuel Peimbert.

“Pasaba y vi un letrero que estaba mal, decía: ‘Carrera de astrónomo’ y dije ¡a todo dar! Pero comenzamos cinco y acabamos como tres las clases. En aquel entonces, la carrera era física. En la oficina, el maestro Schmitter tenía tarántulas vivas y sueltas, una era ‘la nena’ y nosotros volteábamos arriba, pero no para ver estrellas sino para que no te cayera encima (risas); ahí me enamoré de la astronomía”.

Foto: Avelina Martínez

Recuerda que cuando la invitaban a una fiesta y la sacaban a bailar, les decía que estudiaba física y que le respondían: “‘Ah, estudias educación física’, ya mejor ni tocaba el tema”, dice entre risas.

Y es que sonríe durante toda la charla; dice que se casó con el novio de la prepa, pues él “ya se habituó a que estaba medio loca… pero era normal, se necesita un poquito en la carrera”.

La reinvención

Sobre el tema y la posibilidad de reinventarnos, Julieta Fierro dice que el Zoom y diferentes herramientas facilitan la educación híbrida y se debe aprovechar.

“Ojalá nuestro gobierno se sume y los chicos tengan la educación que quieran tomando clases de todo lo que les interese, pero México no ha adoptado la propuesta de la Unesco de educación para toda la vida. El conocimiento va a cambiar muy rápido, si te subes al carro de la reinvención y lo potencias será maravilloso, asegura Julieta Fierro.

Aunque trata de evitarlo, opina que la política científica mexicana actual ha sido desafortunada para los científicos: “Nuestro gobierno no precisamente es pro ciencia, ni pro industria ni pro vinculación… ¡Qué lástima eso de que nos hayan satanizado!, es medio gacho, pero bueno”.

Carrera plena

La científica habla de sus satisfacciones como divulgadora de la ciencia. “La gente me reconoce en la calle y en el Metro me dan el asiento; mujeres que dicen: ‘Si ella puede, yo también’; en el súper, alguna niña se acerca para abrazarme, ‘quiero ser como tú’ o los taxistas… Es muy bonito y me siento protegida por la gente”, asegura.

Calcula que lleva medio siglo de carrera en diferentes rubros. “Haciendo museos, libros, conferencias, programas, y se me ha abierto un mundo lleno de posibilidades en pandemia, en el que pude seguir trabajando a pesar del terrible problema del encierro, llegué a muchos lugares y ha sido increíble”.

La entrevista pasa por planetas y estrellas, la astrónoma revela que es muy nerd y habla de la existencia de otras dimensiones y se divierte con aliens y ovnis, aunque ve complicado que hagamos contacto algún día.

“Es muy popular el tema. La NASA acaba de anunciar una inversión importante para ver si existen los ovnis, pero no han tenido mucho éxito. No es que no haya vida extraterrestre solo que las distancias son gigantes”.

Además, la investigadora asegura que la Luna nunca pasará de moda, pues cada vez hay más misiones de exploración. “Están reclutando jóvenes de todo el mundo: chefs, diseñadores de trajes, médicos, ingenieros y todo tipo de habilidades para utilizar los materiales de la Luna o Marte y hacer hábitats para poder sobrevivir”.

En su Twitter comentó hace poco: “Los astrónomos estamos un poco frustrados porque pensamos que se había detectado una señal de vida inteligente, un planeta similar a la Tierra Kepler 438B, con el telescopio chino FAST de 500m de diámetro. Resultó ser radio interferencia”.

Así, como satélites, envía mensajes en redes sociales y espera pronto entrar en Tik Tok, porque el trabajo como divulgadora de ciencia es una pasión mágica a la que le ha dedicado toda la vida.

La unificación de la física

Dónde

En Facebook, ingresa a @AcademiaMexicanaDeLaLengua.
También se transmitirá por el canal de Youtube de la institución.

Cuándo

23 de junio,13:00 horas

En la charla, Julieta Fierro platicará del proyecto que existe de la unificación de la física conocida popularmente como La teoría del todo. “Parto de que la naturaleza funciona sola y las leyes que la rigen deben ser elegantes. Lo que sucede ahora es que hay muchas ramas de la física y no hay una sola expresión que englobe a todas, bueno, existe pero es muy larga y engorrosa”. La investigadora explicará las teorías de Einstein, Kaluza y de Newton.

hc

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.