‘La depresión (no) existe’, un libro para entender los tiempos actuales

El periodista Juan Carlos Rincón Escalante y la ilustradora Cecilia Ramos desentrañan las motivaciones que llevaron a crear este libro, vital para nuevas y viejas generaciones.

Portada del libro | Especial
Ciudad de México /

Primero fue el encuentro y después, como reflejo de mentes coincidentes, un bálsamo: el libro La depresión (no) existe.

El periodista Juan Carlos Rincón Escalante conoció a la ilustradora Cecilia Ramos gracias al personaje de La Ché, “una mujer haciendo comentarios al estilo Mafalda”, y la afinidad fue inmediata.

Después, El Espectador, periódico colombiano de gran trascendencia, los unió laboralmente de forma online – ella fluye en Cali y él en Bogotá -, y "ahí empezó la magia”, indica él en entrevista con MILENIO.

“Primero nos conocíamos y nos admirábamos mutuamente por lo que hacíamos online, porque Juan es una figura importante de la difusión política en Colombia, y luego entré a El espectador, le llamé porque era director de la sección donde iba a estar, y fue un click, empezamos a trabajar”, rememora Cecilia sobre esos primeros intercambios de palabras que desembocaron en una obra que tiene como bandera la salud mental: La depresión (no) existe.

Juan ahonda en el génesis del libro: “Al tema de la depresión y salud mental yo lo gravito a nivel personal porque tengo muchos años con un diagnóstico de depresión, entonces en un momento de rabia le escribí un mensaje a Cecilia: ‘¿Por qué no hacemos algo con eso?’, y ahí empezó a cuajar”.

La depresión existe

¿Recuerdan la primera vez que escucharon la palabra ‘depresión’?

Juan Carlos: “Yo lo vi en un comic. Estaba en la universidad, 2009 o 2010, y me llegó un comic muy popular de Allie Brush que se llama Adventures in depression, un ensayo que se ganó unos premios, ahí ella cuenta su experiencia. Leyendo eso algo hizo click en mi cabeza y dije ‘¿Sera que todo lo que he tenido estos años va por ahí?’. Después vino un psicólogo, un psiquiatra, el diagnostico formal. Pero entender la depresión ya como una enfermedad, algo tan profundo, pasa los por comics”.
Cecilia: “La primera vez que tuve consciencia de la depresión como una enfermedad fue con Juan, y lo increíble fue que gente de mi edad no hablaba sobre eso, todos estábamos ajenos. Con el tiempo que ha pasado me doy cuenta que hay gente que lidia con cosas similares, ¡pero es que ni siquiera hablamos de eso!”.
El libro ya está disponible en México | Especial

El libro lleva tres años publicado en Colombia, pero a Juan siguen llegándole mensajes de personas que le dicen: "Se los mostré a mis papás y no pudimos entendernos", lo que representa que “la brecha sigue”. Por eso se tiene que hablar cada vez más del tema.

También se debe poner en el foco a los nuevos retos que enfrenta la salud mental, como la inteligencia artificial o la crisis climática.

"La relación con la inteligencia artificial nos plantea unos espacios de soledad, de aislamiento, de sentirnos remplazados, de crisis existencia. (…) Y a medida que sintamos más los efectos del cambio climático, eso nos jode la cabeza; es una reacción normal y humana", explica el periodista. 

Ante esto, hay que procurar "hablar con más tranquilidad" de lo que sentimos o sienten los demás, lo que no significa simplificar las cosas: evitar soltar un "Sonríe" ante alguien pasa por un mal momento.

"Lo que necesitamos es escucharnos en las complejidades y entender que como seres humanos somos un mar de contradicciones emocionalmente. Creo vienen tiempo difíciles, con salud mental cada vez más afectada, por eso la lucha de la humanidad, en un sentido conceptual, pasa por tener mejor salud mental".
"La creciente desconexión de las personas es por la misma modernidad que nos supera, el ritmo de los cambios bruscos genera ansiedades. Entonces, también creo que se nos vienen años difíciles", añade la ilustradora.

"Al libro le ha ido bien, lo cual es una pésima noticia"

A La depresión (no) existe "le ha ido muy bien" en Colombia, lo que para Juan Carlos lleva a hacer un chiste: "Es una pésima noticia porque muestra una sed de contenido de ese tipo".

El periodista acentúa que la retroalimentación "más impresionante" es cuando le dicen: "Pensé que estaba solo". 

El libro brinda compañía.

Aunque su foco no solo son las personas que padecen depresión, también sus cercanos. "Ahorrar errores, ahorrar conversaciones difíciles, y es que es difícil que haya empatía". 

"Mostrar una herida abierta" 

Rincón Escalante confiesa que estas más de 150 páginas las escribió para su mamá, "que nunca entendió por qué su hijo privilegiado estaba deprimido, y este libro nos permite encontrarnos un poco". 

Imagen de Cecilia | Especial
"Ha sido un ejercicio de mostrar una herida abierta, porque va a seguir siendo una herida en mi vida y todos quienes los sufren, pero le pudimos robar al dolor un poco de utilidad".

Por su parte, Cecilia revela que antes de este trabajo editorial, "la imagen que tenía de Juan en redes sociales era una, no me hubiera podido imaginar que fue la primera persona que se abrió para hablar de eso". 

Así, la ilustradora descubrió que a su alrededor "había otras personas que sufrían de eso pero lo callaban". Por eso asevera que "estuve aprendiendo desde el día uno". 

"Intenté sentir al otro para dibujarlo, y no solo para eso, sino para entender", detalla la artista.

Juan Carlos destaca la amplitud del libro: "Lo pueden leer niños de 11,12 años, personas de universidad, pero también de 40 o 50 años. Es un tema transversal".

Mental cómics


¿Ya tienen en mente otra publicación o desarrollan algún proyecto juntos?

Juan Carlos: "El mundo se nos abrió porque empezamos con la depresión, el tema persona, pero de ahí hemos conocido un montón de temas de salud que podemos tocar. Tenemos un proyecto que se llama Mental cómics (@somosmentalcomics) que es la evolución de este libro, que es seguir hablando de salud mental, y eventualmente haremos otro libro. Yo me obsesioné tanto con el tema que estoy empezando una carrera en psicología a mis 32 años". 
"Este libro ha llegado a tanta gente que siento una responsabilidad, vimos que hay una necesidad que se hable de esta manera, con rigurosidad, porque, hay que decirlo, hay mucha basura en redes sociales. Además, escribo para que Cecilia tenga una excusa para dibujar, amo ver su trabajo; a nivel personal, me produce goce verla crear".
Cecilia: "Nuestro público nos están pidiendo más, un contenido que pudieran tener sobre otros temas que nos faltaron. Además, ya habíamos creado un pequeño mundo ilustrado para hablar de los temas cercanos a salud mental, entonces ese es el nuevo proyecto que nos une en este momento".

¿Dónde conseguir el libro 'La depresión (no) existe'?

Esta "guía para no causar daño cuando hables con una persona deprimida" ya está disponible en las grandes librerías del país. También cuenta con un sitio web donde se puede acceder a material interactivo:https://ladepresionnoexiste.com/


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • (Azcapotzalco, 1994). Ya lo dijo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.