¡El horror de la guerra! La historia detrás de la fotografía ‘La niña del napalm’

Una fotografía que el periodista Nick Ut tomó en 1972, durante la guerra de Vietnam.

Nick Ut junto a Kim. (AFP)
Ciudad de México /

Hace casi 50 años, el 8 de junio de 1972, el fotógrafo vietnamita-canadiense Nick Ut hizo historia al captar el horror: una niña corriendo desnuda por una carretera tras un ataque con napalm durante la guerra de Vietnam.

Kim Phuc Phan Thi, la pequeña de esa postal, le dio la vuelta al mundo generando muchas críticas contra ese enfrentamiento bélico, además de darle al periodista, actualmente retirado de la agencia Associated Press, el Premio Pulitzer.

"En el mismo momento en el que tomé la foto comprendí que iba a cambiar la historia de la fotografía, pero sólo cuando la vi publicada en los periódicos me di cuenta de lo mucho que podía ayudar a las personas que se enfrentaban a la guerra", explicó Ut hace poco a medios locales italianos.


La historia de La niña del napalm

El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos atacó con napalm a la población de Trang Bang, donde vivía Kim Phuc con su familia. La reacción de la pequeña de nueve años fue correr mientras se quitaba los restos de su ropa en llamas.

“Empecé a ver columnas de humo y mucha gente que salía corriendo. Vi una señora mayor que corría con un bebé en brazos. El bebé había muerto en sus brazos, corría y decía, ¡por favor ayúdenme, por favor ayúdenme!”, contó el fotógrafo en una entrevista para la BBC de 2006.
Entre el humo negro vi a Kim Phuc que corría gritando "¡demasiado caliente! ¡demasiado caliente!, y tomé muchas fotografías. No quería que muriera, dejé mi cámara a un lado, la levanté, le di un poco de agua y la llevé en mi auto al hospital para tratar de salvar su vida. Sabía que si la dejaba allí moriría”, agregó.

La página de la fundación de Kim, que se enfoca en ayudar a los infantes en conflictos bélicos, señala que ella pasó 14 meses recuperándose en un el hospital estadunidense en Saigón, donde una fundación privada pagó su atención.


El fotógrafo durante la guerra. (AFP)

Además, por la foto, que Nick nombró El terror de la guerra, en 1973 él ganó el premio Pulitzer. “La imagen no tenía precedentes en ese momento debido a la desnudez frontal completa de las víctimas del bombardeo. Aunque algo controvertido, los compañeros de Ut en Associated Press, Hal Buell y Horst Faas, consideraron que la fotografía era digna de noticia y su valor anuló la desnudez de la imagen y se distribuyó ampliamente. Se cree que la fotografía es una de las fotografías más memorables del siglo”, indica AP en su página web.

Kim Phuc se recuperó, se erigió como un ícono antibelicista, estudió un tiempo en Cuba y posteriormente se mudó a Canadá, donde formó una familia.

"No sé realmente cómo he sobrevivido y cómo estoy aquí. Mi historia comenzó con un bombardeo y una foto. Soy uno de esos niños que han sufrido y sufren en las guerras", dijo la sobreviviente en una entrevista al explicar que cuando vio la foto, que odió "durante años", se sintió "avergonzada y vulnerable" y después tuvo que convivir con "los traumas y las pesadillas".

PARA VER LA FOTOGRAFÍA DE LA NIÑA DEL NAPALM HAZ CLICK AQUÍ

"Sólo más tarde, cuando me fui a Canadá y realicé mi sueño de convertirme en esposa y madre, me di cuenta del gran regalo que fue esa foto para mí. Al tener a mi hija en brazos y mirarla, comprendí que tenía que luchar y dedicar mi vida a una misión: la de evitar que mi hija, y todos los niños del mundo, tuvieran que sufrir como la niña de la fotografía. Por eso he creado una fundación para ayudar y apoyar a los niños de todo el mundo".

hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.