El espectáculo Navidades en México del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que llega a su onceava edición, es una buena muestra de que las celebraciones tradicionales tienen una buena acogida entre el público. Platicamos de esto con el director del ballet Salvador López.
- Te recomendamos Cicuta presenta su nuevo disco En boca del lobo Laberinto
¿El proyecto surgió con la maestra?
Claro. A principios de los noventa ella inició la investigación y el rescate, pero no pudo presentarlo; hasta el año 2008 se presenta por primera vez en el Castillo de Chapultepec. Se muestra un mosaico característico de muchos lugares. La posada tiene que ver con los cantos del siglo XIX. En cuanto a la música, hay un manuscrito purépecha que data del siglo XVII. Los vestuarios son de diseño colonial del siglo XVIII. Nos remontamos a la historia, pero también buscamos llegar a tiempos actuales. Hay cosas que rescatamos en términos de música.
¿La música es en vivo?
Hemos hecho todo lo posible para que todo sea en vivo; hoy el 95% es en vivo. Con las músicas tradicionales, con los coros, la marimba y, por supuesto, el mariachi. Digamos que se ha logrado, este año, prácticamente que la música sea en vivo.
Este tipo de espectáculos demuestra que al público le interesan nuestras tradiciones.
Creo que hemos hecho una campaña en torno a la fiesta de Navidad como cultura. Una manera de mantener vivas nuestras tradiciones es mediante las artes escénicas. Pero el Castillo como escenografía es atractivo. El 80% que viene es público nacional; vienen muchos niños.
Navidades en México se presentará hasta el 5 de enero en el CastilLo de Chapultepec en funciones a las 19 y 20 horas.
RP