Desde hace quien años Soul Dread se ha afianzado como un oasis sonoro que mira a la escena alternativa, a la música que espera transmitirnos amor, buena vibra y diversión, convirtiéndose en el lugar idóneo para escuchar al género jamaiquino por excelencia: el reggae, pero en donde también podemos deleitarnos con ritmos afines; ska, punk, hip hop, dancehall, rocksteady o cumbias.
Con motivo de su festejo por estos quince años de vida, Soul Dread ha organizado tremenda fiesta que incluye a cuatro leyendas del reggae jamaiquino —Don Carlos, Eek-A-Mouse, King Yellowman y Clinton Fearon—, así como a talentosos artistas mexicanos como Somos Unos, Jah Fabio, Iguana Reggae, Laita, Dj R64 y el equipo de Soul Dread Crew. Platicamos con Israel Orozco, uno de los encargados de este festival:
— ¿Puedes platicar un poco cómo surgió el festival?
El festival surge a raíz de que Soul Dread cumple quince años y quisimos celebrarlo con artistas de talla internacional; para nosotros es primordial seguir promocionando al reggae, que la gente lo escuche y pueda enamorarse de esta música y lo que representa.
— ¿Qué significa para ti el reggae, por qué consideras que sigue vigente?
Para nosotros el reggae es nuestra pasión y parte de nuestra historia. Desde morros escuchábamos reggae y ska, son los ritmos que nos marcaron, por los que conocimos a mucha gente. Nos sigue siendo tan importante que aún lo traemos a 28 años de iniciar esta aventura; quince años en un lugar establecido y anteriormente hacíamos fiestas clandestinas en casas y patios. Nuestra misión es que el reggae siga sonando en todo México.
— Pensando en los grandes maestros —Marley y Tosh— ¿cómo ves ese reggae en relación con el de ahora, qué ha aportado?
Si bien la inspiración siempre han sido Bob Marley y Peter Tosh, yo creo que los artistas internacionales que estarán en esta fiesta, tienen su esencia y su propio atractivo. Hay muestras de que el reggae sigue generando expectativas; las cuatro leyendas que traemos siguen teniendo una aceptación impresionante. Ahí te das cuenta que el reggae sigue vivo y que podemos seguir haciendo más para que continúe esa pasión y que las nuevas generaciones lo escuchen y a otros géneros que se les acerca.
— En ese sentido, ¿qué tanto el reggae ha introducido otros ritmos para renovarse?
Precisamente, el reggae no ha muerto, sigue inspirando. Madonna, en su estilo, ya hizo una canción de reggae y otros artistas han hecho mismo porque al final aún les gusta. Los especialistas saben que lo impresionante son los tambores, el bajo que te hacen bailar. Lo que más me gusta es que puedes bailar aunque no tengas una pareja. Eso es padre por si vas solo; son ritmos poderosos.
La celebración por los quince años de Soul Dread se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre a partir de las 13:00 horas en Sala de Armas. El costo del boleto va de los 850 a los 1,000 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketplanet. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS