Extraña materia la de Algunas verdades están afuera (Dharma Books): la ufología y su cauda de charlatanería y teorías de la conspiración. Si debemos tomarlo en serio es porque los textos que reúne no renuncian a la buena escritura ni a la construcción de un relato que en este caso exhibe un temperamento autobiográfico.
- Te recomendamos Martin Scorsese y el problema de la verdad Laberinto
Se trata entonces de avistar los cielos en busca de respuestas, de ovnis ocultos en instalaciones militares, de extraterrestres siendo cazados por los hombres de negro, de códigos secretos que encienden la ficción popular, de antiguos astronautas y aun de propagandistas de la existencia de vida inteligente en otros planetas, pero, sobre todo, de la relación entre el narrador —¿acaso el propio autor, Luis Reséndiz?— y su padre, un “carismático líder o inconforme cáustico“, cada vez más propenso a los ataques de ira. La creencia de que las potencias mundiales practican la diplomacia interplanetaria desde hace décadas corre a la par que el retrato de una familia que se aferra a la normalidad en un imaginario Puerto México.
Vamos de la credulidad del niño —que, interpelando al abuelo, visitaba la obra de un tal Salvador Freixedo, quien afirmaba que los dioses no eran otra cosa que extraterrestres que se alimentaban de la ingenuidad humana— al escepticismo del adulto que recupera el tiempo en el que la revista Duda exacerbaba las diferencias entre ufólogos y racionalistas. Lo mejor es que Luis Reséndiz evita abrumarnos con información excesiva. Cuando muestra su erudición, lo hace con el propósito irrenunciable de entretener a sus lectores. (Aun para los reacios al fenómeno-ovni, resulta más que seductora la referencia a un ensayo del antropólogo Jason Colavito que desmonta los vínculos entre la mitología creada por H. P. Lovecraft y las sandeces de Jacques Bergier y Louis Pauwels, autores del clásico sesentero El retorno de los brujos.)
¿Ensayo, mecanismo narrativo, artilugio de la memoria? Poco importa el género que intentemos asignarle. Algunas verdades están afuera es un libro cuya naturaleza inclasificable juega a favor del insólito binomio que se funde en sus páginas: momentos estelares del álbum familiar y ufología. Para mi sorpresa, me ha dado algunas horas de gozo.
Algunas verdades están afuera
Luis Reséndiz | Dharma Books | México | 2023
AQ