Algunas mujeres de México se convirtieron en personajes históricos debido a su participación en eventos históricos como la independencia de México o su incursión al mundo del arte, haciéndose de un reconocimiento internacional. Además de cimentar las bases de varios derechos y movimientos que son importantes en la actualidad.
Tal es el caso de Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz o Frida Kahlo, por mencionar algunas de las mujeres más importantes. A continuación, mencionamos algunas de las mujeres más importantes de la historia de México.
Josefa Ortiz de Domínguez
Conocida como ‘La Corregidora’, Josefa Ortiz de Domínguez es considerada una de las pioneras de la Independencia de México, al apoyar al movimiento de los insurgentes para conseguir la emancipación de México de España.
El papel de Josefa Ortiz fue muy importante debido a que le avisó a Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende a pesar de recibir una reclusión.
Leona Vicario
Leona Vicario fue reconocida por ser una ‘Heroína de la Independencia’ al dar medicamentos y armas a los rebeldes, debido a que era una mujer culta que adoptó los ideales de la Revolución Francesa para establecer los principios de libertad en México. Incluso, algunos historiadores consideran que era una mujer con una ideología muy adelantada a su época.
Sor Juana Inés de la Cruz
Para algunos historiadores, Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la pionera del feminismo en México, al ser la primera mujer exponente de la literatura. Además de ser una mujer que aprendió a leer y escribir desde muy temprana edad en México, desarrollando varios textos contemporáneos como “El Divino Narciso”.
Frida Kahlo
La pintora Frida Kahlo es la primera artista mexicana con reconocimiento internacional, a más de 6 décadas de su fallecimiento, es la autora de una de las obras más caras del mundo. Su problemas de salud la llevaron a crear la pinturas más emblemáticas de México, al crear varios autorretratos con colores brillantes y temas tabú como la muerte y el cuerpo humano.
Elvia Carrillo Puerto
Elvia Carrillo Puerto es considerada una de las primeras activistas feministas de México. Fue alumna de la poeta Rita Gutiérrez, fundó una liga feminista y formó parte del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero. La mayor parte de su vida fue perseguida por buscar el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
Carmen Serdán
Es considerada una de las mujeres más importantes de la Revolución mexicana, bajo el sobrenombre de “Marcos Serratos” publicó e imprimió propaganda anti porfirista, fabricaba bombas con pólvora y dinamita. El 18 de noviembre de 1910 se registró un tiroteo en su casa que duró horas, ahí murió su hermano Aquiles, mientras ella fue encarcelada.
Más tarde se incorporó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes. Al triunfar la revolución, Carmen se retiró del activismo y la vida pública.
Las hermanas Narváez
Rosa y María Narváez fueron colaboradoras de Carmen Serdán que se unieron a la lucha contra Porfirio Díaz, fabricando bombas con pólvora y dinamita para ayudar a los revolucionarios. Posteriormente, se dedicaron a la distribución de armas, cartas y noticias para los revolucionarios.
Matilde Montoya
Fue la primera mujer en titularse de medicina en el país. Matilde Montoya estudió obstetricia en la Escuela de Parteras de la Ciudad de México, cuando tenía 18 años. La historia revela que a su corta edad tenían mayor conocimiento que los médicos locales, además de contar con una desempeño intachable en su profesión.
wgp