La literatura con el amor como fuerza cósmica movido por la música que revolucionó distintas instancias de la cultura. Es por esas circunstancias más la conmemoración de la muerte del Beatle político que el libro 22 escarabajos. Antología hispánica del cuento beatle (Páginas de Espuma-Colofón), edición que está a cargo del autor español Mario Cuenca Sandoval, que abordo esta retrospectiva.
Y que se haya compilado un libro con este tema es lógico, puesto que con su música, los Beatles han creado todo un universo. La literatura no escapa a su expansión.
Esta obra salió en 2009 en España, por lo que cumple 10 años de haberse publicado. En México se publicó en 2010. Y por supuesto la literatura se une a las artes que han abordado su legado, porque ningún fenómeno de la cultura popular ha generado tantos mitos y leyendas urbanas semejantes como los Beatles. Estos 22 narradores revisan el universo de los Fab Four entre géneros como la ciencia ficción, el web-log, el falso reportaje periodístico, el retablo barroco-pop o el relato negro.
De manera que desfilan además de los Beatles, voluntaria e involuntariamente, Brian Epstein, George Martin, Yoko Ono, Mark David Chapman, Charles Manson, así como los escenarios en que ambularon los músicos como The Cavern, Abbey Road, Strawberry Fields, Penny Lane, entre otros. Los capítulos se dividen en: “Yesterday”, “Beatles posmodernos” y “Yo soy la morsa”. En esta antología cada Beatle tiene su cuento, y el que Paul McCartney y John Lennon sean los que más adeptos se ganaban, no fueron, hasta donde se tiene registro, los primeros protagonistas de una narración en lengua hispana, sino que el primero fue Ringo Starr, con el relato “El Beatle final”, del argentino Leopoldo Marechal. Ringo en esta trama es un robot que habrá de ser el portavoz de una sociedad futurista, Metrópolis. George Harrison tiene su cuento también, al que solo le agrega el “Hindú”, por toda esa cultura que abrazó en momentos decisivos e incluso complicados de su vida. El autor es el español Raúl Pérez Cobo. “Compota de manzana” aborda la presunta muerte de Paul y su sustitución por el doble exacto William Campbell, donde la autora española Patricia Esteban Erlés narra los momentos precisos en que se dio ese cambio.
Y Lennon no escapa al aluvión de mitos. No se sabía, pero Mark David Chapman estuvo en una ciudad de Perú llamada Ayacucho, donde les enseñó inglés a algunos de sus pobladores, y sobre todo a Onésimo, protagonista de “Rock in the Andes”, que disfrutaba la música en inglés como novedad y sobre todo a los Beatles. Una extraña coincidencia que Chapman se desapareciera en los días que ocurrió lo del edificio Dakota, el 8 de diciembre de 1980. Esta narración es de Fernando Iwasaki.
Xavier Velasco agrega el término marxismo-lennonismo en franca oposición a los mccartneístas, que alude a esa rivalidad de estos últimos que pretenden vivir del “ayer”, en clara referencia a la famosa canción. Hablamos del cuento “El stage y la Revolución (un día en la vida de Vladimir Obladá)”.
También se pueden leer (con un fondo de las mejores canciones de Beatles desde luego) “Revólver smile”, de Iban Zaldua; “33 ladrillos traídos de Liverpool”, de Maurice Echeverría; “Julia”, de Care Santos o “El rodillo de la roca N”, de Mario Cuenca Sandoval, entre demás ejemplos claros de la literatura obladí obladá.
Escuchen hoy el especial de Lennon en El Ático a las 20:00 en Classic 106.9 FM, con Carlos Garza.