Problemas mentales, lo siguiente de la pandemia

El neuropsiquiatra y escritor Jesús Ramírez Bermúdez analiza la amenaza y las pérdidas, factores que provocan la depresión.

Surgirán también estados de ansiedad, dice el escritor. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La amenaza y las pérdidas, dos tipos de factores sociales que desencadenan la depresión, las cuales están presentes en la vida cotidiana en estos tiempos de contingencia sanitaria, podrían convertirse en un problema de salud en las siguientes olas de la pandemia, a decir de Jesús Ramírez Bermúdez, autor del libro Depresión. La noche más oscura (Debate, 2020).

“Se calcula que las siguientes olas de la pandemia tendrán que ver con problemas de salud mental: evidentemente la depresión, quizás el factor predominante, pero también estados de ansiedad”, asegura el escritor y neuropsiquiatra.

En entrevista con M2, el especialista asegura que miembros del sector salud padecen ahora crisis de pánico y quienes estuvieron en hospitales y son sobrevivientes sufren estrés postraumático; incluso lo experimentan periodistas o muchas otras personas que han estado muy cerca de alguien que tiene o ha tenido el coronavirus.

“En el libro escribí algunos capítulos sobre la manera en que se representa la depresión en nuestro aparato mental, pero también el impacto que tiene en la biología de nuestros cuerpos, de nuestro sistema nervioso, inmunológico, hormonal: las pérdidas y las amenazas traen un impacto psicológico y uno físico. Además, como es una situación colectiva, está la tendencia de muchas personas a sentirse afligidas, desesperadas o desprotegidas. Sí, todo parece indicar que esta pandemia tendrá como consecuencia un recrudecimiento de los problemas de salud mental”.

ESCENARIOS SOCIALES

Ramírez Bermúdez estudió medicina, psiquiatría y neuropsiquiatría, así como maestría y doctorado en ciencias médicas en la UNAM, pero –quizá como hijo del escritor José Agustín– encontró en la escritura otra forma de reflexionar en torno a los seres humanos desde la medicina con títulos como Breve diccionario clínico del alma o Paramnesia.

“Normalmente, en los escenarios sociales tenemos un punto de referencia para orientarnos y volteamos a ver a los expertos, que puede ser desde la persona de nuestra familia con más experiencia, hasta los expertos mundiales del ámbito científico, económico, político o los filósofos, los escritores.

Justo, hemos visto el surgimiento de pensadores, a nivel mundial, quienes han escrito sus ensayos porque la situación de incertidumbre los pone a reflexionar en el significado de todo esto y en sus posibles consecuencias”, asegura.