En colaboración con el Hay Festival, del 5 al 8 de octubre, se conmemoran los 30 años del Lviv BookForum, el festival literario más grande de Ucrania, que presentará un programa híbrido que lleva como título: “Escribiendo el futuro”.
“El año pasado, cuando empezamos a cooperar con el Hay Festival, construimos un programa de eventos con fe en una victoria rápida en la guerra. El segundo año de la guerra nos hace cuestionarnos nuestra esperanza en el futuro, pero gracias al apoyo de nuestros amigos, amigas y socios, continuamos trabajando para que esto sea posible para cada uno de nosotros. Esperamos que los pensamientos e ideas que nazcan durante las conversaciones de este año, se conviertan en el fundamento de nuestro futuro… vivieron felices para siempre”, dijo Sofia Cheliak, curadora y periodista del Lviv BookForum.
- Te recomendamos La obra de Alma Guillermoprieto se integrará a la Biblioteca CASUL de Escritoras Cultura
Entre los participantes destacan la premio Nobel Oleksandra Matviichuk, los novelistas Andréi Kurkov, Jonathan Franzen, Elif Batuman, Halyna Kruk y David Toscana; los ensayistas Rebecca Solnit y Pankaj Mishra; la cineasta Iryna Tsilyk; el autor de literatura juvenil Jonathan Stroud; el historietista Art Spiegelman; los poetas Svitlana Povaliaeva y Pavlo Vyshebaba; el académico Oleksandr Mykhed; el filósofo Bernard-Henri Lévy, y el abogado Philippe Sands, entre otros.
El objetivo del Lviv BookForum es funcionar como un espacio cívico de libre y tolerante intercambio de ideas, entre escritores y lectores alrededor del mundo.
El programa híbrido (con algunos participantes en formato presencial y otros de forma virtual) integra a 50 escritoras, escritores y pensadores en 30 conversaciones y performances con temáticas como el arte en los conflictos, la memoria, la equidad de género, la pérdida, la corrupción, el imperialismo y la esperanza.
Por su parte, el novelista Jonathan Franzen comentó: “El Lviv BookForum es una oportunidad para apoyar a los escritores y lectores de Ucrania, quienes están viviendo una terrible guerra de agresión. También es una oportunidad para celebrar el espíritu de la literatura, el cual trasciende los límites nacionales, y para recordar a los muchos escritores y lectores rusos conscientes, que están sufriendo persecución, tanto en casa como en el exilio, de parte de un régimen profundamente represivo”.
Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival, opinó: “Con la libertad de expresión siendo atacada mundialmente, aquí hay un programa de voces que se involucran e inspiran. A través de nuestros eventos en línea bajo el tema 'Escribiendo por el futuro', vamos a volver a llevar a Ucrania al mundo, vamos a continuar ampliando la audiencia con estas historias indispensables, mientras facilitamos un intercambio de ideas. Esta colaboración y este programa son un acto de solidaridad, una defensa de la libre expresión y el intercambio tolerante de ideas, así como un catalizador para el cambio global”.
Se realizarán dos eventos especiales para conmemorar la vida y obra de los escritores ucranianos Victoria Amelina y Volodymyr Vakulenko, ambos asesinados en el último año en ataques rusos. En el evento nocturno de apertura participarán destacados poetas ucranianos, quienes recitarán sus nuevos trabajos.
Julie Finch, CEO de Hay Festival aseguró que “es un privilegio continuar nuestra colaboración con el equipo del Lviv BookForum, y con el apoyo de Open Society Foundations. Al unirnos para ofrecer diferentes perspectivas a través de la literatura, las artes, las ideas y la expresión creativa, podemos encontrar la verdad y la esperanza. Únanse”.
El Hay Festival va a emitir estas conversaciones de manera gratuita en línea en inglés, español y ucraniano a través de este enlace buscando llegar a una audiencia potencial de millones, al mismo tiempo que refuerza el programa con una serie especialmente seleccionada de eventos en línea, que unen a escritores internacionales con sus homólogos ucranianos.
Finalmente, Volodymyr Yermolenko, presidente de PEN Ucrania, explicó: “La cultura durante la guerra es posible y necesaria. Los escritores y las figuras culturales más importantes están en el frente de batalla, en la milicia, o ayudando al ejército tanto como pueden. Algunos de ellos ya no están con nosotros, asesinados por la crueldad inhumana de Rusia. La cultura siempre ha sido un intento por preservar la vida y la memoria, incluso en momentos en los que nos enfrentamos de cara a la muerte. La cultura ucraniana hoy está comprometida a ganar esta guerra, a proteger la vida, a reflejar el presente, el pasado y el futuro del mundo. BookForum es otro intento de lucha”.
PCL