Christie's, la famosa casa de subastas fundada en Londres, anunció recientemente una nueva puja por diversas piezas de arte precolonial americano. Máscaras y estatuillas de culturas prehispánicas de México, Ecuador y Colombia figuran en el catálogo que ya está disponible para los interesados en adquirir una de estas piezas, pero, antela falta de certeza sobre el origen de las piezas mayas, aztecas, toltecas y teotihuacanas, la embajada mexicana en aquel país, pidió detener el evento.
En su cuenta de Twitter, la embajada de México en Francia respondió al hilo del usuario Daniel Salinas, quien como arqueólogo e historiador, puso en evidencia los claroscuros de la subasta titulada “QUETZALCÓATL: Serpiente emplumada” y anunciada para el 9 de febrero próximo.
- Te recomendamos Obra maestra de Botticelli subastada a precio récord en NY: 92 millones de dólares Arte
“Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la @SRE_mx (Secretaría de Relaciones Exteriores), la @EmbaMexFra ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México)”, compartió la representación diplomática.
El catálogo de la subasta está conformado por 39 piezas y como señala Daniel Salinas, en la página de la casa de subastas se narra brevemente la procedencia de cada pieza, Sin embargo, “no queda claro cuándo y en qué circunstancias las piezas salieron de sus países de origen”.
“Al menos en el caso mexicano mexicano, estas piezas son parte del patrimonio nacional, independientemente de que hayan sido sustraídas del país antes de 1970 y por lo tanto queden fuera de la temporalidad cubierta por los múltiples tratados y convenciones internacionales contra el contrabando de bienes culturales como la de la UNESCO de 1970”, expresó el arqueólogo, quien el año paso ya había alzado la voz respecto a otra serie de subastas de piezas prehispánicas.
nerc