A partir de la labor pictórica de maestros como Cézanne, Dalí o Vermeer, diversos fotógrafos se adentraron y captaron en su trabajo algunas referencias plásticas, lo que daría como resultado, a través de la fotografía, nuevas versiones de las famosas obras de arte, imágenes resguardadas en los archivos de la revista Vogue.
El Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, fue el recinto que exhibió por primera vez Vogue Like A Painting, exposición que muestra el trabajo de fotógrafos clásicos como Edward Steichen o Cecil Beaton, pero también de artistas contemporáneos como Peter Lindbergh o Annie Leibovitz. Dinamarca y Seúl recibieron después la muestra, para llegar finalmente al Museo Franz Mayer, en CdMx, la cual será inaugurada hoy y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.
Debra Smith, curadora de la exposición, señaló que la muestra debía llegar a México, pues a su consideración es de los pocos lugares donde todavía hay magia. “Las mujeres que están en la exhibición no es una mujer sexy, es una persona con mucho poder, pero a través del silencio”.
Más de 60 imágenes, un video y vestidos de grandes diseñadores como Givenchy, conforman la muestra, dividida en cinco núcleos temáticos: Retrato, Paisajismo, Rococó, Naturaleza muerta y Arte moderno del siglo XX.
En Vogue Like A Painting figuran imágenes de Erwin Blumenfeld y Erwin Olaf, fotógrafos visiblemente influenciados por Johannes Vermeer, quienes a partir de la pintura La joven de la perla captan cada uno su propuesta contemporánea.
En la muestra, que es una exploración de fotografía, moda y arte, no podía faltar Yalitza Aparicio, imagen de Santiago & Mauricio. “Fuimos de los primeros que sacamos a Yalizta; para nosotros fue importante porque abrió la puerta de discusión sobre los diferentes estereotipos”, apuntó Karla Martínez, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica.