Una exposición en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) muestra los lazos existentes entre Los Ángeles y México a través de 70 piezas de arte chicano.
Construyendo puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a la Ciudad de México se conforma por cerca de 70 obras en distintos formatos y técnicas, realizadas por más 30 artistas angelinos de origen mexicano.
- Te recomendamos La expo de Hitchcock llena de suspenso la Cineteca Nacional Cultura
La base de la exposición surge de la colección de AltaMed Health Services, del empresario y coleccionista Cástulo de la Rocha, quien en los setenta formó parte del movimiento chicano en Estados Unidos.
Esta recopilación surge gracias a amigos que conoció en aquella lucha, mismos que empezaron a pintar las aspiraciones de las comunidades mexicanas que se encuentran al Sur de California.
"Sus sueños, sus batallas, todo eso, de repente se veía en pintura", dijo el coleccionista.
Así, la exhibición busca impulsar al arte chicano más allá de las fronteras políticas y económicas, y quitarse la connotación de arte popular que se le ha dado.
Dividida en los núcleos temáticos "Diamantes rebeldes del Sur", "Imaginando paraísos", "Extranjeros en su propia casa", "Mapeo de identidad" y "Superando las separaciones en la dualidad cultural", la muestra es producto de una exhaustiva investigación realizada durante 15 años.
En la exposición destacan obras como El Arte Chicano (Color) (1974), de Beto de la Rocha; Judy Baca as La Pachuca (1976), de Judy Baca y Donna Deitch; Phyra, c. (1980), de Patssi Valdez; Carro con Corazón (Rojo) (1987), de Frank Romero, y Los Four 20th Anniversary Collective Mural (1994), de Beto de la Rocha, entre otras.
*Con información de Mireya López
ASS