La sorpresa, la risa y el juego fueron los ingredientes a los que recurrió Nacho Casas para lograr captar la atención de las niñas y los niños, durante su presentación de este fin de semana en el Centro de Artes y Oficios, Tiempo Nuevo, en la alcaldía de Tlalpan.
Casas, considerado uno de los mejores cuentacuentos de México, recurrió a la narración de historias fantásticas, como una forma de mostrarle a los chiquitines que al abrir un libro, se pueden encontrar con mundos maravillosos llenos de personajes, situaciones, anécdotas y momentos curiosos.
Para el experto, el mejor regalo que un infante puede recibir y tener entre sus manos es un libro por todo lo que encierra, porque es el instrumento para echar a volar la imaginación y trasladarse a lugares insospechados.
Casas, quien también es actor de doblaje y es reconocido por ser la voz de Monsieur Pierre en Los cuentos de la calle Broca, entre otros personajes, dijo que como cuentacuentos se prepara para cada una de sus funciones, lee todo lo que puede, toma clases de teatro, de música y de pantomima para tener las herramientas que le permitan atrapar el interés de los pequeños.
El narrador de historias fantásticas llegó al Centro de Artes y Oficios, Tiempo Nuevo, con su morral al hombro, llevaba consigo los tesoros de donde emergen esos relatos únicos producto de la imaginación de escritores que se han dedicado a escribir relatos para niños.
Para celebrar el Día del Niño, el CAO Tiempo nuevo, encabezado por Fabiola González, organizó un festejo para agasajar a los niños y a las niñas de la alcaldía de Tlalpan.
En esta fiesta dedicada para todos los pequeños, los festejados disfrutaron además de la actuación del cuentacuentos Nacho Casas; de la función de marionetas, con la participación de Lupita Ortega; del taller de grabado y del periódico mural donde los niños se expresaron tanto con sus palabras como con sus dibujos y expusieron cómo es que les gusta celebrar el día del niño.
Así como este festival organizado por el CAO Tiempo Nuevo, también se realizaron celebraciones en los otros nueve CAO'S de la alcaldía de Tlalpan, con motivo del Día del niño.
Samuel Mesinas, subdirector de los Centros de Artes y Oficios, dijo que la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves, tiene dentro de sus prioridades el programa cultural que impulsa en estos espacios públicos y gratuitos.
La finalidad es poder dar respuesta a los conflictos de las comunidades, de ahí la trascendencia de programar esta iniciativa que ha llamado: " cultura para la paz".
Con estas fiestas que empezaron durante el fin de semana y que concluirán este 30 de abril, se están ofreciendo festivales donde también se habla de los derechos de las niñas y los niños, del maltrato y la violencia, incluso se proyectaron cortometrajes que abordan el tema del empoderamiento de las niñas y los niños.
"Ese es el trabajo es el que le interesa a la alcaldesa Patricia Aceves quien desea que el arte sea una manera de propiciar la participación para acercar a la población a los proyectos públicos, los cuales se vienen ejecutando a través de la dirección cultural, deportiva y educativa, a cargo de Roberto Perea" precisó Mesinas.
Mientras tanto, a unos metros de distancia las niñas y los niños festejaban cantando y emocionados a una sola voz les desearon a todos los pequeños de Tlalpan y de México: ¡Feliz día del niño!
epc/RL