Piernas, manos, cadera: son algunos elementos que se involucran en una danza. Pero cuando se trata de la India, la expresión facial y, sobre todo, la mirada son la esencia que ayuda a conectarse con el espectáculo. El Natya Ballet Centre —fundado en 1960— se presentó la tarde del lunes en el Teatro Cervantes. Su programa Samanvya reúne formas clásicas de bailes de la India mezclados con semiclásicas y contemporáneas.
Envueltos en sus trajes típicos y ataviados con joyería de plata, aparecieron en el escenario siete integrantes del Natya Ballet, quienes recibieron a los asistentes con movimientos lentos y delicados, acompañados de miradas que transmitían diversas emociones.
TE RECOMENDAMOS: 'Rocco': la danza que se baila con guantes de box
Siuado en Delhi, este centro preserva sus tradiciones a través del baile para transmitirlas a las jóvenes generaciones. Lipsa Satpathy, bailarina principal, explicó que en la India existen 8 tipos de danzas clásicas. Odissi, que tiene sus orígenes al Este de su país, es una de las que se ha dedicado a investigar y estudiar.
La segunda pieza presentada por la compañía fue Chhau, que narra la historia de un joven guerrero en el bosque de Similipal. “Ésta es una forma de danza semiclásica”, adelantó Satpathi.
Para ellos —explica Satpathi— es muy importante la mezcla, pues es así como logran encontrar una voz propia sin dejar de lado sus tradiciones. En algunas ocasiones los bailes tradicionales son extensos, por lo que en el Natya Ballet se han dado a la tarea de adaptarlos. Se valen de sus códigos tradicionales sin hacer a un lado sus leyendas, que hablan de la creación del mundo y el entendimiento del universo.
El Natya Ballet Centre presentará Samanvya de nuevo en el Teatro de la Ciudad de Irapuato este 24 de octubre a las 20:00.
ASS