En su séptimo concierto en línea, la Orquesta Sinfónica de la UANL hará uso de músicos “clones” para ofrecer su presentación y con la cual terminan su participación dentro del Festival Alfonsino.
Los “clones” serán donde un mismo músico tocará diferentes partes de la misma pieza, un ejercicio que se concretó con apoyo de la tecnología, logrando que se escuchen en una obra hasta 50 intérpretes.
- Te recomendamos Ante encierro, llevan el teatro a las terrazas de las viviendas en Monterrey Cultura
“Es un programa pensado en ver cómo sería clonar a un músico. Creo que a todos nos atrajo la idea de hacer tres o cuatro partes de una obra, y aprovechando la tecnología, en vez de invitar a varios compañeros, pues hacerlo uno mismo”, comentó el director artístico Eduardo Diazmuñoz.
Para el programa del concierto se incluyeron obras como Divertimento en jazz para cuarteto de flautas, del compositor Raymond Guiot; Wind Scene, de Yasunori Mitsuda; In Memoriam, a chorale after Bruckne, por Brian Pappal, entre otras.
En opinión de los músicos participantes, con más de un año y meses en confinamiento el reto ha sido actualizarse con el uso de la tecnología, además de buscar piezas que puedan adaptarse al formato de ser grabadas por uno o dos personas desde casa, o estudio.
“Algo interesante de mencionar es que al grabar los clones utilizamos mucho el audífono para seguir un metrónomo, para que todo coincida con las ediciones, pero en este caso no usamos metrónomo, fue un buen reto”, mencionó el violinista León Ben Judá.
Mención especial merece la obra Bolero, de Maurice Ravel, en donde participan los violinistas León Ben Judá, Mitzi Martínez, Eduardo Martí, Ramón González, Francisco Flores, junto a los percusionistas Mike Tovar, Gustavo Ramos y David Carrillo, acompañados por sus propios clones.
Como es una tradición, los conciertos del ensamble universitario se transmiten cada jueves a las 20:00, a través de sus cuentas en redes sociales Facebook y Youtube @Osuanl, sin costo.