California: Padres buscan impedir que los estudiantes oren a dioses aztecas durante clases

Algunos padres se oponen al nuevo modelo de escuelas públicas donde se solicita a los alumnos un canto alusivo a un dios azteca y sacrificios humanos.

Imagen de cultura azteca (México). / Fotografía: Getty Images.
California, Estados Unidos. /

Tres padres de California buscan evitar que el sistema de escuelas públicas del estado recite oraciones a las deidades aztecas que han sido adoradas con sacrificios humanos, argumentando que hacerlo viola las constituciones de los Estados Unidos y del estado.

El problema surgió a principios de este año cuando el investigador Chris Rufo informó sobre ese aspecto particular del plan de estudios de estudios étnicos del estado. El plan de estudios sugiere cánticos que invocan a la deidad Tezcatlipoca.

¿Quién es Tezcatlipoca?

Tezcatlipoca es un dios azteca que fue honrado con sacrificios humanos. Según la Enciclopedia de Historia Mundial, un imitador de Tezcatlipoca sería sacrificado con el corazón extraído para honrar a la deidad. En la mitología azteca, Tezcatlipoca es el hermano de Quetzalcoatl, Huitzilopochtli y Xipe Totec, todos los cuales parecen ser invocados en el canto.

La Thomas More Society, que representa a los padres, describió el plan de estudios modelo como "descaradamente inconstitucional".

Tanto la Junta de Educación de California como el Departamento de Educación figuran como acusados ​​en la queja. Se busca una orden de restricción temporal que evite que "los acusados ​​autoricen, promuevan o permitan el uso de oraciones aztecas y el canto 'Ashe' en las escuelas públicas de California y también requiere que los acusados ​​indiquen a los que están bajo su autoridad que no utilicen la oración azteca o "el canto Ashe en las escuelas públicas ".

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS