¿Qué es el Huapango? El son que da vida a la Huasteca y patrimonio de Hidalgo

Deleite auditivo y la alegría de la Huasteca, te contamos todo sobre el Huapango

El baile es similar a otros que se fincaron en toda la Huasteca, denominados sones.
Miriam López
Pachuca /

En la Huasteca se encuentran miles de tradiciones, de historias, de pensamientos y de lugares, que realzan las maravillas de cada estado que la conforman, entre ellas, el Son Huasteco.   

Mejor conocido como Huapango, es un género musical que surge en la región o llanura que se extiende por San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En 2014 el Congreso del estado de Hidalgo nombró a este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial, un logro que enaltece las tradiciones y cultura de los habitantes. 

La Huasteca hidalguense está conformada por los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Tlanchinol.

De este maravilloso género musical, sus ritmos parten de los cantos flamencos, fandangos y boleros que trajo consigo la conquista de México. La fusión de esta tradición española, con la ejecución de la melodía náhuatl, creó este maravilloso género.

Para el mismo, se utilizan instrumentos tradicionales como la vihuela, la guitarra a cuatro ordenes, la guitarra barroca de cinco ordenes, la arpa, el pífano, el violín, y la jarana. Su melodía parte de versos melodiosos que buscan generar la sensación de una fiesta viva y alegre; esto aunado al ritmo a tres tiempos de la jarana, y los arreglos rápidos del fraseo del violín, hacen que este género se vuelva una delicia auditiva.


¿Qué significa la palabra Huapango?

Como muchas palabras antiguas, la palabra “huapango” ofrece tres distintos significados: el primero proviene del náhuatl “cuauhpanco” que significa sobre el tablado o sobre la tarima, una interpretación que cobra sentido si tenemos en cuenta que los bailes del mismo ocurren sobre una tarima de madera.

La segunda interpretación alude a los pobladores del Pango, la región del Río Pánuco, el gran caudal limítrofe entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Su tercer connotación deriva de la palabra “fandango”, el canto flamenco ligado al origen de huapango y que actualmente designa las fiestas donde se toca. 

¿Cómo se baila el Huapango? 

Además de ritmo y alegria para hacerlo, se necesita de aprender 5 principales pasos, las campanas, deslizados, puntas, paso de tres y jaranas; todos ellos combinados son los pasos que se requieren para bailarlo al estilo hidalguense. 

Campanas: este paso consta de balancearse de un pie al otro con dos golpes al suelo

Deslizados: en el cual se da un golpe con el pie derecho para después deslizarlo hacia enfrente y regresar para dar un golpe y que salga el pie izquierdo para hacer el mismo procedimiento.

Puntas: consiste en dar un golpe con el pie derecho y pones la punta del pie izquierdo en el piso y elevas el talón del pie que está abajo simulando un brinco para rebotar la punta y después golpear con el pie que está en punta y hacer el mismo procedimiento con el otro pie.

El paso de tres: este es un zapateado que se utiliza en casi todos los bailes folclóricos de México, el cual consiste en golpear los pies en el piso y cada tres golpes marcar un golpe más elevado.

Jaranas combinadas: la cuales consisten en pegar pie derecho adelante y el izquierdo atrás y luego cambiar a derecho atrás y el izquierdo adelante, para después de algunas repeticiones golpear cinco veces seguidas hacía una solo dirección, ya sea derecha o izquierda.

Expositores del género

Demetrio Vite, Adelfo Hernández, Los Plateados, Alma Huapanguera, Los Pescadores, Los Rogacianos, Armonía Hidalguense, Trío Zacualtipán, El Camarón y sus Hidalguenses, Dinastía Hidalguense, Los Brujos de Huejutla, y decenas de tríos que se suman a los huapangueros de Hidalgo, son el alma que mantiene viva la tradición de la música en las regiones.

Los mejores Huapangos  

Todos las canciones interpretadas en este género son bellos y manifiestan felicidad, pero sin duda alguna hay unas piezas más conocidas y que no faltan en las fiestas como el casi de “El Querrequé”, el más famoso. Su nombre parte de evocar al Pájaro Carpintero como un modismo de las personas muy parlanchinas.

Otros populares son “El Hidalguense”, creación de Nicandro Castillo, un músico originario de Xochiatipán, Hidalgo y en el que de recita un breve recorrido por los lugares y gastronomía representativa “Es tan linda mi Huasteca y mas lindo es saborear zacahuil y carne seca con pemoles del lugar”.

También resaltan “Que me Entierren con Huapango”, un son muy tocado durante las fechas del Xantolo. “Amanecer Huasteco” y “Las Tres Huastecas”, finalmente “El Canario”, mismo que forma parte de las tradicionales bodas en la entidad, sobretodo en los mencionados municipios que crean a la Huasteca hidalguense. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.