Bucareli, Madero y el Zócalo, testigos en la CdMx de la Independencia de México

¡Viva México! 209 aniversario de la Independencia

El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México luego de varios años de lucha contra la corona española.

Conoce los sitios de la Ciudad de México que fueron testigos de la Independencia.

Milenio Digital

¿Listo para las fiestas patrias? Antes de que des el Grito en el Zócalo de la Ciudad de México, conoce algunos de los lugares de la capital que fueron testigos de la Independencia de México.

Chapultepec, Bucareli, Madero, el Zócalo capitalino y la Catedral son algunos de los sitios que formaron parte este capítulo en la historia del país, ya que tras 11 años de luchas contra la corona española, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México como símbolo del fin de la guerra.

Lo anterior de acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, María del Carmen Vázquez Mantecón, en su artículo Las fiestas para el libertador y monarca de México Agustín de Iturbide, 1821–1823.

El Ejército Trigarante entró por la garita de Belén, lo que hoy se conoce como el cruce de Chapultepec y Bucareli, para avanzar sobre lo que se conoce como Madero, donde había un arco triunfal donde las tropas fueron recibidas.

Posteriormente avanzó sobre Madero hasta llegar a la Plaza Mayor, conocido actualmente como el Zócalo, donde a Iturbide se le entregaron las llaves de oro de la ciudad, según refiere el cronista de la época Carlos María de Bustamante.

“El segundo objeto de la admiración de las gentes fue el Ejército Trigarante compuesto por 8 mil hombres de infantería y 10 mil caballos…”, refiere en Cuadro histórico de la Revolución de la América mexicana.

Posteriormente los representantes del ejército y miembros del ayuntamiento se dirigieron hacia la Catedral, donde se cantó uno de los himnos cristianos para momentos de celebración, el Te Deum (A ti, Dios).

Al día siguiente, el 28 de septiembre, se instaló la Junta Gubernativa y se declaró la Independencia, en el salón de acuerdos del antiguo palacio de los virreyes y posteriormente Iturbide fue a la Catedral y “con la mano sobre los Evangelios, juró cumplir fielmente el Plan de Iguala”, documento en el que se declara que la Nueva España era un país independiente y soberano.

Además se nombró a Iturbide jefe supremo de las fuerzas del mar y tierra con el título de “Generalísimo Almirante”, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Así fue como las calles de la Ciudad de México, principalmente del Centro Histórico, fueron testigos del final de la guerra de Independencia.

​Sabías que...

En 1831, aproximadamente, se realizó la primera celebración colectiva sobre la entrada del Ejército Trigarante, que fijaron una forma popular para recordar la lucha de Independencia y un calendario cívico que a la postre se consolidó en los años siguientes. 

El historiador Enrique Florescano en su ponencia Independencia, identidad y nación en México (Colima, 2008) refiere que en las ciudades y pueblos del interior la fiesta popular hizo pública la separación política de España.

EB

NOTAS MÁS VISTAS